Una proteína del cerebro puede frenar las borracheras

"Un compuesto en el cerebro, el neuropéptido Y (NPY), puede suprimir este comportamiento peligroso", afirman los investigadores.

Un grupo de jóvenes haciendo botellón.
Una proteína del cerebro puede frenar las borracheras
HA

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), en Chapel Hill, Estados Unidos, revela que una proteína que se produce naturalmente en el cerebro puede actuar para suprimir el consumo de alcohol en exceso, un importante problema de salud pública.


El estudio, publicado en la edición digital de este este lunes de la revista 'Nature Neuroscience', fue dirigido por Thomas L. Kash, profesor asistente en los departamentos de Farmacología y Psicología y miembro del Centro Bowles para Estudios sobre el Alcohol de la UNC. "Mediante el uso de una serie de enfoques genéticos y farmacológicos hemos identificado cómo un compuesto en el cerebro, el neuropéptido Y (NPY), puede suprimir este comportamiento peligroso", dice Kash.


"Específicamente, encontramos que NPY actuó en una parte del cerebro conocida como amígdala extendida (o núcleo del lecho de la estría terminal) que sabemos que se vincula con el estrés y la recompensa. Este efecto contra el consumo de alcohol se debió al aumento de la inhibición en una población específica de células que producen una molécula de 'pro-beber' llamada factor liberador de corticotropina (CRF)", detalla este experto.


"Cuando luego imitamos las acciones de NPY usando proteínas fabricadas mediante ingeniería, también fuimos capaces de suprimir el consumo de alcohol excesivo de alcohol en ratones. Por último, encontramos que este sistema anti-borrachera de NPY se ve alterado por el consumo de alcohol a largo plazo en múltiples especies, lo que sugiere que este puede ser un marcador o tratamiento para el abuso del alcohol", afirma Kash.


"Estos hallazgos sugieren que la restauración de NPY no solo puede ser útil para el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol sino que también pueden proteger a algunas personas de volverse dependientes al alcohol", augura el coautor del estudio Todd E. Thiele, profesor de Psicología en la UNC y miembro del Centro Bowles para Estudios sobre el Alcohol.


Ir al suplemento de salud.