El español medio no fuma y practica ejercicio con frecuencia

Según el último barómetro del CIS los hábitos saludables han aumentado entre los españoles, apenas se declaran fumadores y practican ejercicio con frecuencia.

Imagen de archivo del parque Pignatelli de Zaragoza
El español medio no fuma y practica ejercicio con frecuencia
a. n.

Los españoles se levantan entre las siete y las nueve de la mañana y no se acuestan antes de las once de la noche, hacen ejercicio varias veces por semana, no fuman y presumen de tener buena salud y ser felices, según se desprende del Barómetro de Febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


En concreto, más de la mitad de los españoles (58,5%) suele despertarse en un día laborable entre las 7 y las 9 de la mañana, aunque también hay un 19% que se levanta entre las seis y las siete. Sólo un 3,9% se pone en pie más allá de las diez.

Este horario se relaja los fines de semana, donde la mayoría (59,8%) se pone en pie entre las ocho y las diez de la mañana. En sábado y domingo ya hay un 15,9% que se levanta después de las diez.


A la hora de irse a la cama los días de diario, la mayoría asegura que no se acuesta antes de las once de la noche (un 64,2% lo hacen entre las 23 horas y la 1 de la madrugada) y sólo un 4,5 se duerme antes de las 22 horas. En fin de semana, dos de cada tres españoles se acuesta entre las 23 horas y la 1.


Asimismo, esta encuesta refleja que el número de horas que dedican a dormir los españoles a penas ha variado en los últimos cinco años y en la mitad de casos se mantienen más o menos igual (51,9%), aunque un tercio (35,7%) señala que sí duermen menos que cinco años antes.Más de la mitad practica ejercicio habitualmente

En cuanto al hábito de realizar deporte, más de la mitad de los españoles (56,3%) realiza ejercicio físico varias veces a la semana o incluso a diario, con el objetivo de mantenerse en forma, y lo practica durante al menos 20 o 30 minutos de media.

Comparado con el ejercicio físico que realizaba hace cinco años, un 34,8% admite que ha disminuido el tiempo, mientras que un 14% reconoce que sí se cuida más y hace un poco más de ejercicio ahora que antes.


La encuesta indica también que siete de cada diez españoles no fuma cigarrillos (70,7%) y, de estos, un 44,4% nunca lo ha hecho, mientras que un 26,3% ha dejado el tabaco. Por contra, un 2,1% reconoce que fuma entre 21 y 40 cigarrillos al día.

Respecto a la frecuencia con la que se consumen medicamentos sin la prescripción médica debida, un 64,9% de encuestados afirma que no se automedica, y apenas un 17,1% admite tomar fármacos sin conocimiento del médico.


Respecto al número de comidas, la mitad de los españoles (50,4%) realiza tres al día (incluyendo el desayuno, la comida y la cena), mientras que un 26,1% realiza a diario una cuarta comida. Las cinco comidas recomendadas sólo las lleva a cabo un 16,5% de españoles.


Ir al suplemento de salud