El TSJA condena a la sanidad aragonesa a indemnizar con 300.000 euros a una joven

Le causaron una lesión medular durante una intervención quirúrgica en 2008 y desde entonces necesita ?dos muletas para poder caminar.

La sanidad pública aragonesa ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a indemnizar con un total de 300.000 euros a una joven por causarle una lesión medular durante una intervención quirúrgica.


Esta indemnización se ha establecido tras un recurso presentado contra una resolución del Gobierno de Aragón de agosto de 2011, que fijo una cuantía de 80.854 euros, ha informado la organización El Defensor del Paciente, del abogado Ricardo Agoiz.


Según ha explicado este miércoles esta organización, los hechos se remontan a 2008 cuando la joven Laura T.V., que tenía 28 años, acudió a Urgencias del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza en diversas ocasiones por falta de sensibilidad en las piernas.


Tras someterla a distintas pruebas, sin hallar nada significativo en principio, se descubre finalmente que tiene problemas en el sector "cola de caballo" por lo que es intervenida por un posible tumor medular.


La operación se realizó en mayo de 2008 en el Hospital Lozano Blesa pero, aunque le dijeron que en diez días se iría a casa, no fue bien y, tras una nueva intervención el mismo día, la pierna derecha quedó paralizada y también tenían problemas en la izquierda.


A principios de 2009, fue intervenida de nuevo en otro hospital, el Miguel Servet de la capital aragonesa, y actualmente sigue sin poder trabajar desde la primera operación y necesita dos muletas para poder caminar.


La sentencia del TSJA establece una cuantía indemnizatoria de 269.516 euros más intereses y costas, lo que hace una cifra final de 300.000 euros, según el abogado, que presentó el recurso al entender que si se hubiera monitorizado a la paciente en la primera intervención se hubiera evitado las lesiones