Rey Ardid recurre el pliego de gestión del centro de salud mental de Juslibol

Denuncian el riesgo de perder empleos y la vulneración de los principios básicos de atención.

El Comité de Empresa de la Fundación Ramón Rey Ardid ha presentado un recurso contra los pliegos de condiciones para la adjudicación de la gestión de la Unidad Rehabilitadora de Media Estancia para personas con Enfermedad Mental de Aragón ubicada en el barrio de Juslibol de Zaragoza.


Según los trabajadores, el pliego de condiciones no tiene en cuenta la experiencia profesional acumulada de 39 profesionales, que "corren el grave riesgo de perder sus trabajos", y tampoco contempla derechos fundamentales como la subrogación de sus contratos.


Además de que "vulnera" los principios básicos de atención hospitalaria -como la existencia de guardias veinticuatro horas-, "desoye" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de establecer programas integrales y de seguimiento continuo y "no contempla el total de los gastos de la Seguridad Social", señala el comité de empresa en una nota de prensa.


Este órgano de representación sindical reprocha al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, no tener en cuenta el problema social que suponen los trastornos mentales y querer orientar la gestión "a que grandes empresas puedan enriquecerse a costa de la calidad". Entre las iniciativas emprendidas por los trabajadores destaca una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para la retirada de los pliegos que ya ha logrado el respaldo de 1.350 personas.


Además han solicitado una comparecencia ciudadana en las Cortes de Aragón así como reuniones con todos los partidos políticos de la Cámara, con el Justicia de Aragón y con la Consejería.


También han presentado la solicitud de paros parciales y las ordenes administrativas para realizar movilizaciones a partir del próximo 6 de marzo.