El 97 % de los médicos españoles consulta información en internet

Los contenidos de salud crecen en el mundo 'on line' y aumentan las comunidades de pacientes.

Un 29,9 % de la población busca información médica en Internet
El 97 % de los médicos españoles consulta información en internet

El 97 % de los médicos generales y de familia en España accede a información médica a través de Internet mientras que en Estados Unidos esta cifra es del 85 %, según ha mostrado un '#socialscene', un informe realizado por apple tree communications.


Además, sólo el 36 % de los profesionales sanitarios españoles consulta las páginas de las sociedades médicas o el colegio de médicos. Estos datos sitúan a las redes sociales como un espacio clave para la difusión de contenidos médicos, tanto o más importante que los portales web.


Por otra parte, el trabajo señala que un 29,9 % de la población busca información médica en Internet, siendo un 59 % de estas consultas en páginas privadas y no en 'webs' oficiales de autoridades sanitarias.


Asimismo, la presencia de contenidos de salud está creciendo notablemente en el mundo 'on line'. Por ejemplo, aumentan las comunidades de pacientes hasta el punto de convertirse, en algunos casos como el de 'Patients Like Me', en América, en plataformas influyentes en el proceso de aprobación de determinados fármacos.


En cuanto al perfil de las búsquedas y los que buscan, en esta edición del '#socialscene' se muestra que, según 'Google Trends', en España un 40 % de las búsquedas sobre salud en Internet es sobre enfermedades, predominando la gripe en invierno y las alergias en primavera. Otro dato destacado es que las mujeres utilizan la red más que los hombres y es que un 60 % de los varones no usa Internet como fuente de información de salud.Papel de las sociedades médicas

Del mismo modo, según el informe llevado a cabo por apple tree communications las sociedades médicas juegan un papel muy importante generando contenido, debate y comunidad a través de Twitter. En este sentido, la cuenta de Twitter de la Asociación Española de Pediatría (AEP) tiene casi 11.430 seguidores, la de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) asciende a 11.077 y el de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuenta con 10.937 seguidores.


La presencia en esta red social se hace realmente visible en congresos médicos o eventos internacionales. Por ejemplo, destacan los más de siete millones de impresiones del 'hashtag' '#WOHD14', una etiqueta creada para conmemorar el 'World Oral Health Day', organizado cada 20 de marzo por la FDI World Dental Federation.


"El futuro de la comunicación médica pasa por el mundo online, del mismo modo que ha ocurrido en muchos otros campos. Es necesario tratar cada uno de los contenidos que se hacen públicos con especial prudencia ya que todo ese contenido será relevante para la salud de las personas. Si se logra esa responsabilidad, los resultados y las sinergias científicas que pueden surgir de todo ello serán asombrosas. Precisamente los resultados de este '#socialscene' concuerdan y ratifican este auge de la comunicación online en salud y, en definitiva, de la salud en el mundo online, un sector estratégico e imprescindible para lograr amplificar los mensajes y compartir información", ha zanjado la socia fundadora y CEO de apple tree communications, Carme Miró.


Ir al suplemento de salud.