Una fundación impulsa una campaña para reconstruir genitales femeninos mutilados

El pasado 30 de enero fueron operadas las dos primeras pacientes, gracias a un programa de la Fundación Dr. Iván Mañero.

La Fundación Dr. Iván Mañero ha puesto en marcha una campaña para reconstruir los genitales a mujeres a las que se los han mutilado.


Se trata del Programa de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, que desde hace dos años la fundación tiene en marcha, y que logró que el pasado 30 de enero fueran operadas las dos primeras pacientes.


En concreto, fueron dos mujeres residentes en España pero originarias de Senegal y Sudán, y que sufrieron la ablación cuando eran niñas, lo que les provocó dolores constantes al realizar ciertas actividades cotidianas como sentarse.


"Parece que sea la frase de un anuncio, pero siento que esta intervención me dejará tal y como debería haber sido siempre, siento que me hará más mujer", ha señalado una de las mujeres operadas, Aminata, en una rueda de prensa celebrada en el IM Clínic, de Sant Cugat del Vallès.


El proyecto nació hace cerca de 10 años en Guinea Bissau, país donde fundamentalmente trabaja la Fundación Dr. Ivan Mañero, y donde la ablación afecta al 50 % de las niñas y mujeres de entre 4 y 49 años.


El objetivo es que se pueda atender a más mujeres que han sufrido estas mutilaciones en España, país donde aseguran que cuesta encontrar personas que se quieran someter a dicha operación. 


Ir al suplemento de salud.