​Los enfermos quieren romper los tabúes que aún existen tras la palabra cáncer

Piden al Salud que garantice una "atención multidisciplinar" para todos los afectados.

Los pacientes con cáncer quieren romper los tabúes que aún existen tras la palabra "cáncer" y por ello han desarrollado una campaña -"Tener cáncer es algo tan natural como esta manzana"- para conseguir mayor normalización social y atención hacia los enfermos que tienen esta patología y sus necesidades.


El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) celebra un año más el Día Mundial del Cáncer con una campaña para que "todo el mundo se de cuenta que el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera" y que "es tan alta su incidencia que se necesita normalizar el hecho de que una persona tenga cáncer y hacer que su convivencia con la enfermedad sea, dentro de lo que cabe, mejor".


Así lo ha planteado en esta conmemoración la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, quien ha incidido en que "todavía queda mucho por hacer, a pesar de que los enfermos son conscientes de que el cáncer es una enfermedad de carácter grave cuya aceptación social ha ido mejorando con el paso de los años."


"Muchos pacientes con cáncer nos sentimos vulnerables en una sociedad que sigue poniendo trabas a los afectados por una enfermedad que trastoca toda la vida, tanto personal como profesional. Son muchas las necesidades que se nos generan durante y después de la enfermedad y muchos los prejuicios que aparecen ante un diagnóstico de cáncer", ha señalado Barragán.


Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año serán diagnosticadas de cáncer más de 227.000 personas en España, una cifra que aumenta respecto a años anteriores.


Para Barragán, esta situación es "un motivo más por el que seguir trabajando para que el cáncer sea una prioridad en la agenda política sanitaria", fomentando la participación de los pacientes en las decisiones políticas que les afectan directamente.


Los enfermos hacen hincapié este miércoles en la importancia de la atención multidisciplinar para todos los afectados y supervivientes de esta patología, que actualmente se cifran en más de un millón y medio de personas.


Sus necesidades durante y después de los tratamientos se generan a nivel personal, emocional, social, laboral y médico. "Cuando un cáncer pasa por tu vida -ha comentado Barragán- es tal el desequilibrio que te genera que necesitamos que nos cuiden de una forma global. Necesitamos una atención integral".


Y esta atención "multidisciplinar y de calidad" que demanda GEPAC se hace "especialmente importante", en su opinión, en la situación actual de crisis en el Sistema Nacional de Salud" (SNS).


Por ello, estos pacientes han subrayado "las desigualdades en el acceso a los tratamientos oncológicos que están viviendo muchos pacientes entre diferentes comunidades autónomas o entre diferentes centros sanitarios".


Barragán ha explicado que "en algunos casos se están administrando tratamientos a pacientes oncológicos elegidos por criterios económicos y no médicos, y eso", a su juicio, "es algo que no se puede permitir". "No se puede poner precio a nuestra salud", ha insistido. 


Ir al suplemento de salud.