​La sensación de boca seca advierte de un peor control del asma, según un estudio

La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad de la boca debida al mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) aseguran que la sensación de boca seca o xerostomía puede considerarse un síntoma del asma asociado a un peor control de la enfermedad.


La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad de la boca debida al mal funcionamiento de las glándulas salivales que afecta al 50% de las personas mayores de 60 años y puede llegar a más del 90% en pacientes hospitalizados.


Se trata de un síntoma que presentan muchos pacientes con diversas afecciones y da lugar a molestias y efectos importantes sobre la calidad de vida y la salud bucal.


En su trabajo, los autores analizaron a un total de 57 pacientes con asma y otros 17 sanos que actuaron como grupo de control, para observar si la prevalencia de xerostomía era mayor en el grupo de pacientes asmáticos. De este modo, vieron que los pacientes asmáticos que padecen esta sensación tenían un peor control de su enfermedad.


Los pacientes con asma estaban siendo tratados con corticoides inhalados (CI), que se aplican mediante dispositivos de inhalación a través de la cavidad oral.


Estos fármacos ejercen su efecto a nivel local, y pasan en muy pequeña proporción a la circulación general, por lo que los efectos sistémicos son mínimos, pero su efecto a nivel local, en especial sobre la mucosa oral, había sido muy poco estudiado hasta la fecha.


Según ha explicado el profesor Pedro José Romero, del departamento de Medicina de la Universidad de Granada, los tratamientos con dosis altas de corticoides provocan una disminución de una proteína salival MUC5B, que tiene un efecto protector sobre la mucosa oral.


Y clínicamente, ha añadido este experto, este efecto se traduce en xerostomía y "se asocia con peor control de la enfermedad asmática", por lo que los científicos concluyeron que existe una relación moderada entre el grado de control del asma y la gravedad de la xerostomía.


Ir al suplemento de salud.