Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"La investigación del cáncer ha de ser un santuario intocable contra los recortes"

Los oncólogos advierten de que con los recortes padecidos, España podría convertirse en un país dependiente de la tecnología médica de otros países.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha pedido este martes que la investigación sobre esta enfermedad sea "un santuario intocable" para los recortes y ha denunciado que la calidad asistencial es la principal afectada por las medidas de austeridad.


El presidente de Aseica, Pedro Lazo, ha advertido de que, con los recortes padecidos, España podría convertirse en un país dependiente de la tecnología médica de otros países y ha augurado que la marcha de los investigadores españoles "tendrá importantes consecuencias a medio plazo".


En un comunicado, la Aseica, creada en 1983 y que tiene su sede en Barcelona, alerta de que están aumentando los casos de cáncer en España, que son los responsables de más de un 27 % de los fallecimientos, la segunda causa de muerte, sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio.


En 2015, se estima que los tumores afectarán a más de 227.000 personas en España, con un registro de cerca de 136.000 casos en hombres y más de 91.000 en mujeres.


Según la asociación, durante las últimas décadas, la mortalidad por cáncer descendió de forma notable en España, gracias a la mejora en el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.


Pero, según Aseica, la tendencia de los últimos años revela un incremento pausado pero constante de los fallecimientos por cáncer.


"En 2015 fallecerán en torno a 5.600 personas más por cáncer en comparación con 2012 y se estima que, en una década, esta cifra habrá aumentado en más de 21.0000 casos", ha dicho Pedro Lazo, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.


Lazo ha explicado que "el cáncer no es una enfermedad, sino múltiples enfermedades con mecanismos comunes" y ha remarcado que aunque la mortalidad está disminuyendo en algunos tumores, como es el caso del cáncer de mama, en otros como el de páncreas se está "prácticamente igual que hace treinta años".


"La investigación es lo único que puede curar el cáncer y, por ello, debería ser un santuario intocable", ha subrayado el vicepresidente de Aseica, Carlos Camps, que es jefe de Servicio de Oncología y Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General Universitario de Valencia.


Camps ha lamentado que "cuando se perjudica la investigación en un Estado, la calidad asistencial a los pacientes se resiente".


Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Cáncer, los responsables de Aseica han denunciado que la investigación oncológica "también ha sufrido recortes significativos tanto desde el punto de vista público como privado".


Una de las principales consecuencias ha sido, según los investigadores en oncología, la congelación de plazas en universidades y centros de investigación españoles, lo que ha supuesto la emigraciónde profesionales cualificados.


"La marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo y, si no se encuentra una solución, daremos un gran paso atrás en nuestro nivel científico para convertirnos en un país dependiente de la tecnología médica desarrollada en otros países", ha alertado Lazo.


Pese a las políticas de austeridad, los médicos han recordado que en los últimos años han logrado grandes hitos en investigación oncológica, como el análisis molecular de los tumores, el descubrimiento de dianas moleculares terapéuticas, o la aparición de la inmunoterapia.


"A pesar de que el cáncer está inevitablemente asociado a la edad, cuidar el estilo de vida, evitar el tabaco, la obesidad y el sedentarismo pueden hacer que la amenaza del aparición de cáncer disminuya en un porcentaje elevadísimo", ha dicho Camps. 


Ir al suplemento de salud.