"Si abres el grifo y vomitas no se entera nadie", un vídeo contra la anorexia

La campaña, impulsada por la madre de una enferma de anorexia, busca que se prohíban las páginas de Internet pro anorexia y pro bulimia.

"Si abres el grifo y vomitas no se entera nadie" es una de las frases que una joven le dice a otra en el vídeo de la campaña que Lidia Amella, madre de una hija con anorexia, ha iniciado para pedir a los ministerios de Justicia y Sanidad que prohíban las páginas de Internet pro anorexia y pro bulimia.


En el vídeo, creado por la artista visual Yolanda Domínguez, puede verse a dos adolescentes enfermas de anorexia discutir en el metro sobre lo que tienen que hacer para convertirse en "princesas" (término que utilizan las jóvenes que padecen esta enfermedad para denominarse entre ellas).


Dentro de la misma campaña, Lídia Amella ha conseguido, desde el pasado abril y a través de la plataforma Change.org, más de 220.000 firmas que se suman a su petición a los ministerios de Justicia y de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de que prohíban las páginas pro-anorexia y pro-bulimia.


En el vídeo, que puede verse aquí, en el metro y ante la mirada atónita del resto de viajeros, una joven le dice a otra frases como "si te tomas un zumo no es ayuno" o "si abres el grifo y vomitas no se entera nadie".


La autora del vídeo ha decidido colaborar en esta campaña convencida de que "estas webs son la consecuencia de toda la presión social que reciben las mujeres respecto a los estereotipos de género y a su cuerpo", según ha informado Change.org en una nota de prensa.


"Me voy a levantar, me estoy poniendo negra, no paro de sentirme el culo. Es que me estoy dando asco" -prosigue diciendo la joven en el vídeo-.


"Sé que las imágenes que vemos son duras, pero es la única forma de llamar la atención ante un problema que está ahí, al alcance de cualquiera, con sólo hacer un clic", ha explicado Amella.


En la actualidad, ha recordado, se está reformando el Código Penal y "es un momento perfecto para que los políticos se den cuenta de lo que está pasando", ha dicho Amella, quien se ha mostrado convencida de que "cualquiera de ellos se aterraría si viera el tipo de consejos que se dan en las webs" pro anorexia a las que se puede acceder libremente y sin ningún tipo de filtro en Internet.


"Ahora tienen la capacidad de cambiar esto y evitar que muchos menores puedan caer como cayó mi hija en estas webs", ha aseverado esta madre que recuerda que quien quiera colaborar con su firma en esta campaña puede hacerlo en www.change.org/princesasanaymia. 


Ir al suplemento de salud.