Un fumador cuesta a su empresa unos 2.000 euros anuales

El estudio está realizado basándose en una media de cuatro pausas diarias de 10 minutos.

Fumar solo tabaco también se relacionó con un tamaño más pequeño de la cabeza del hijo y menor peso al nacer.
Un fumador cuesta a su empresa unos 2.000 euros anuales
Efe

El coste medio anual que paga una empresa por cada uno de los trabajadores fumadores asciende a 2.000 euros, teniendo en cuenta la pérdida de productividad y el absentismo laboral.


Y es que, según un estudio del Centre for Economics and Business Research (CEBR), los fumadores efectúan una media de cuatro pausas al día para fumar, cada una de ellas con una duración aproximada de 10 minutos, lo que supone una media de 40 minutos al día.


Unas pausas que afectan directamente a la productividad de la empresa, a lo que hay que añadir el impacto generado por razones de salud ya que las bajas de un fumador suelen durar 4 días más que las de un trabajador que no fuma.


En este sentido, los expertos de ASPY Prevención han destacado la importancia de las restricciones del consumo en los lugares de trabajo y han recordado que la legislación de la salud y seguridad en el medio laboral exige a las empresas que protejan a su personal contra las sustancias nocivas en el trabajo.


"No es fácil dejar de fumar. Lo primero es ser consciente de los problemas que este hábito puede ocasionar a tu salud y a tu entorno y finalmente, ser capaz de pedir ayuda a profesionales", ha comentado la doctora de ASPY Prevención, Leyre de la Peña.


Para ello, su compañía ha desarrollado un programa que abarca diferentes acciones, como la sensibilización de las empresas y trabajadores a partir de cursos de formación para la prevención del consumo de tabaco o el tratamiento y seguimiento de deshabituación tabáquica de forma individualizada.


Finalmente, los expertos de ASPY Prevención han recordado que en una encuesta realizada por Sanitas, el 86% de los empleados afirma que una plantilla con buena salud es más productiva. Sin embargo, en cuestiones relacionadas con el consumo de tabaco, sólo el 5% de los encuestados afirma que sus empresas le ofrecen ayuda para dejar de fumar y el 6% asegura que éstas organizan campañas de concienciación y educación relacionadas con la salud.


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