Nuevo servicio de teleasistencia móvil para personas mayores, dependientes o con discapacidad

Los cuidadores podrán configurar alarmas en un móvil en caso de caídas u otras incidencias.

Es recomendable que los mayores coman en compañía
Nuevo servicio de teleasistencia móvil para personas mayores, dependientes o con discapacidad
HA

Telefónica y Sarquavitae han alcanzado un acuerdo para que la compañía de telecomunicaciones pueda ofrecer el servicio de teleasistencia a domicilio 'Te acompaña' a sus clientes. 'Te acompaña' permite que personas mayores, personas dependientes o con alguna discapacidad puedan solicitar la ayuda que necesiten a través del teléfono móvil, según han explicado ambas empresas.


Según sus creadores, el objetivo del servicio es brindar mayor independencia, así como mejorar la movilidad y la atención de las personas dependientes o en situación de riesgo de caídas, desorientación u otros peligros y, así, "mejorar su tranquilidad y la de sus familias".


"En España hay 3,9 millones de personas con alguna discapacidad, 8 millones de mayores de 65 años, de los que casi 6 millones tienen alguna dependencia -leve, severa o muy severa-. A esto se suma el que el 92 % de los mayores que viven solos quieren permanecer en sus propias casas y los sistemas de atención social públicos no pueden asumir los grandes gastos en sistemas de atención o cuidados", han recordado los impulsores del servicio.


Además, la integración de la teleasistencia, ya no en el domicilio sino en el teléfono móvil permitirá que las personas que hagan uso de él puedan solicitar ayuda también cuando están fuera de casa, con la ayuda del GPS del dispositivo, según han indicado.


El servicio completo consiste en un terminal móvil de uso sencillo configurado para sus usuarios principales (las personas dependientes) en el que los cuidadores o familiares podrán crear alarmas que recibirán en la central de 'Te acompaña' cuando se produzca, por ejemplo, una caída, el abandono de las zonas "seguras" definidas, cuando la batería del teléfono esté baja u otras incidencias para poner en marcha los avisos o medidas pertinentes.


Para configurar el servicio, los familiares y cuidadores dispondrán de un portal web a través del que modificar las alarmas o localizar en un mapa al portador del teléfono.


"Este sistema de asistencia móvil no sólo es útil para personas mayores o con alguna discapacidad sino que puede aplicarse también en niños, adolescentes, cuidadores informales y profesionales, trabajadores en solitario, personas en zonas rurales, deportistas -alpinistas, senderistas, ciclistas de montaña, esquiadores de fondo- y mujeres afectadas por violencia de género", han asegurado sus responsables.


Ir al suplemento de salud.