El bisfenol A no supone riesgo para la salud según la Agencia de Seguridad Alimentaria

Señalan que el nivel de exposición habitual es seguro y solo en mayor dosis afecta a la salud.

Las bebidas energéticas no aportan más energía de la que hay en los refrescos
El bisfenol A no supone riesgo para la salud según la Agencia de Seguridad Alimentaria
HA

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA, por sus siglas en inglés) ha señalado este miércoles que, a los niveles actuales de exposición, el bisfenol A -un compuesto químico utilizado en la fabricación de envases de alimentos, como latas, botellas, plásticos o papeles térmicos- "no presenta riesgos para la salud de los consumidores de todos los grupos de edad, incluyendo niños no nacidos, bebes y adolescentes".


La exposición habitual por vía alimentaria o mediante una combinación de fuentes (alimentación, polvo, cosméticos y papel térmico) es "considerablemente inferior al nivel considerado seguro", según el dictamen. De hecho, aunque los expertos de la EFSA han reducido considerablemente el nivel seguro de bisfenol A de 50 microgramos por kilo de peso corporal por día a sólo 4 microgramos, las estimaciones más altas de exposición combinada son entre tres y cinco veces inferiores a este nuevo umbral.


El dictamen de la EFSA choca con la actuación de Francia, que ha prohibido ya el bisfenol A en los envases de alimentos por considerarlo un peligro para la salud.


Tras examinar un número significativo de nuevos informes científicos sobre los efectos tóxicos del bisfenol A, los expertos de la EFSA han concluido que una dosis elevada de este compuesto (varios centenares de veces superior al nivel seguro) "podría tener efectos indeseables sobre los riñones y el hígado" y "también podría tener efectos sobre la glándula mamaria en los animales".


Los estudios que indican que el bisfenol está en el origen de otros efectos sobre la salud son menos concluyentes, según el doctor Trine Husoy, que ha coordinado el trabajo de la EFSA. "Los efectos sobre los sistemas reproductivo, nervioso, inmunitario, metabólico y cardiovascular, así como los efectos sobre el desarrollo de cáncer se consideran improbables pero, sobre la base de las pruebas disponibles, no ha sido posible excluirlos totalmente", ha explicado.


Ir al suplemento de salud.