Un estudio constata la efectividad de los guantes sin esterilizar en cirugías menores

De esta forma se contribuye a reducir los costes de los procedimientos médicos sin aumentar las tasas de infecciones, según los investigadores.

La investigación utilizó guantes de plástico descartables para tratar a 478 pacientes.
Un estudio constata la efectividad de los guantes sin esterilizar en cirugías menores

Los guantes descartables son una alternativa económica a los esterilizados para practicar procedimientos médicos simples sin poner en riesgo al paciente, según un estudio publicado hoy en Australia.


Las conclusiones de este estudio, liderado por Clare Heal de la Universidad James Cook, publicado en la Revista Médica de Australia, afirman que de esa manera se contribuye a reducir los costes de los procedimientos médicos en los países en desarrollo que tienen recursos limitados sin aumentar las tasas de infecciones.


La investigación utilizó guantes de plástico descartables para tratar a 478 pacientes seleccionados al azar que debían someterse a cirugías menores en un centro hospitalario de la localidad de Mackay, al noreste de Australia, según un comunicado de la universidad.


"Intentábamos establecer o determinar si los guantes descartables limpios que vienen en cajas eran tan efectivos como los esterilizados para prevenir la infección de lesiones", dijo la jefa del estudio.


Un 8,7% de los que fueron operados con guantes descartables simples desarrollaron infecciones, al igual que un 9,3% de los que fueron operados con los esterilizados, de acuerdo con la fuente.


La tasa de infecciones de un 9% en ambos casos, por encima del 5% médicamente aceptable, se debe a las condiciones de calor y humedad que imperan en Mackay, las ocupaciones y pasatiempos de los pacientes de esta comunidad rural, según el informe.


"Con respecto a las infecciones de las heridas, los guantes no esterilizados descartables son tan buenos como los que han sido esterilizados para tratar extirpaciones menores de piel", dijo Heal.


La experta australiana destacó que este estudio no se aplica a procedimientos quirúrgicos más complicados, como la inserción de dispositivos intrauterinos o la sutura de laceraciones. 


Ir al suplemento de salud.