El brote de ébola comienza a remitir en África Occidental

Liberia podría estar libre del virus en febrero gracias a un "cambio significativo en el comportamiento colectivo".

David Nabarro, enviado especial de la ONU
El brote de ébola comienza a remitir en África Occidental
Reuters

El brote de ébola que desde el pasado mes de marzo asuela África Occidental ha comenzado a remitir, según ha informado este jueves el enviado especial de Naciones Unidas, David Nabarro.


"El cambio de tendencia que estábamos esperando, para el que hemos estado trabajando, está ocurriendo (...) Estamos viendo el principio de la desaceleración del brote de ébola", ha dicho Nabarro en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.


Como ejemplo, ha señalado el caso de Liberia, cuyo Gobierno ha anunciado este jueves que el país podría estar libre de ébola en febrero porque en estos momentos solo hay 10 casos confirmados. "Es un descenso increíble", ha destacado el enviado especial de la ONU.


?Nabarro ha atribuido esta mejora de la situación a "un cambio significativo en el comportamiento colectivo". Liberia "se ha dado cuenta de que la propagación del brote de ébola estaba relacionada con el comportamiento de la gente", ha señalado.


Además, ha destacado las medidas adoptadas en estos nueve meses de lucha contra el virus. "Ya hay instalaciones para tratar a los enfermos en todas partes y se están haciendo funerales dignos y seguros en todas partes", ha valorado.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el miércoles su balance de víctimas del ébola y elevó a 21.296 el número de personas contagiadas, de las cuales 8.429 han perdido la vida: 3.538 en Liberia, 3.062 en Sierra Leona y 1.814 en Guinea.


Ir al suplemento de salud.