OSTA denuncia la saturación permanente de las urgencias en el Hospital Royo Villanova

La organización sindical pide que se amplíe la partida destinada a la asistencia sanitaria pública.

Saturación de las Urgencias del Royo Villanova este viernes
OSTA denuncia la saturación permanente de las urgencias en el Hospital Royo Villanova
Heraldo.es

El sindicato OSTA ha denunciado este viernes la saturación permanente que sufren las urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza porque "se ha quedado pequeño físicamente y estructuralmente no hay espacio para tanto paciente".


En una nota de prensa, OSTA desmiente que se produzcan "picos asistenciales" porque la "saturación de pacientes" en las urgencias "sin nieblas, ni gripe, es habitual desde hace muchísimo tiempo".


Denuncian que en alguna ocasión se ha tenido que examinar a pacientes en los vitales, porque todos los boxes estaban ocupados, además de la plantilla insuficiente y la "mala organización".


Según el sindicato, el Royo Villanova es "insuficiente" como hospital general de la margen izquierda y zona norte de Zaragoza.


Entre otras irregularidades citan el uso por la tarde de camillas de los boxes, que se quedan por ello "inutilizados", boxes ocupados por pacientes en camas, que deberían estar o bien en observación o ingresados, y que tampoco se pueden utilizar para examinar pacientes.


Situaciones que, aseguran, implican una "sobrecarga psíquica y física de los trabajadores insoportable" y "horas y horas de espera que soportan estoicamente los pacientes para ser visitados".


A juicio del OSTA, la solución pasaría por reformar las actuales urgencias y ampliar el actual centro hospitalario, aumentar la partida destinada a la asistencia sanitaria pública, la construcción en Aragón de un hospital público de crónicos de media y larga estancia y un Geriátrico público.


Por ello, el sindicato invita al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a que si no es capaz de dar soluciones a los problemas cotidianos "dimita".


Ir al suplemento de salud.