Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

OSTA denuncia la saturación permanente de las urgencias en el Royo Villanova

La organización sindical pide que se amplíe la partida destinada a la asistencia sanitaria pública.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/01/2015 a las 08:47
7 Comentarios
Saturación de las Urgencias del Royo Villanova este viernesHeraldo.es

El sindicato OSTA ha denunciado este viernes la saturación permanente que sufren las urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza porque "se ha quedado pequeño físicamente y estructuralmente no hay espacio para tanto paciente".

En una nota de prensa, OSTA desmiente que se produzcan "picos asistenciales" porque la "saturación de pacientes" en las urgencias "sin nieblas, ni gripe, es habitual desde hace muchísimo tiempo".

Denuncian que en alguna ocasión se ha tenido que examinar a pacientes en los vitales, porque todos los boxes estaban ocupados, además de la plantilla insuficiente y la "mala organización".

Según el sindicato, el Royo Villanova es "insuficiente" como hospital general de la margen izquierda y zona norte de Zaragoza.

Entre otras irregularidades citan el uso por la tarde de camillas de los boxes, que se quedan por ello "inutilizados", boxes ocupados por pacientes en camas, que deberían estar o bien en observación o ingresados, y que tampoco se pueden utilizar para examinar pacientes.

Situaciones que, aseguran, implican una "sobrecarga psíquica y física de los trabajadores insoportable" y "horas y horas de espera que soportan estoicamente los pacientes para ser visitados".

A juicio del OSTA, la solución pasaría por reformar las actuales urgencias y ampliar el actual centro hospitalario, aumentar la partida destinada a la asistencia sanitaria pública, la construcción en Aragón de un hospital público de crónicos de media y larga estancia y un Geriátrico público.

Por ello, el sindicato invita al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a que si no es capaz de dar soluciones a los problemas cotidianos "dimita".

Ir al suplemento de salud.


  • ms17/01/15 23:29
    No os olvidéis de los que acudimos desesperados  por el dolor tras seis meses esperando la llamada del especialista.
  • Zaragozano17/01/15 17:49
    Lo que calla OSTA es que la saturación tiene varias causas, la primera que más de uno acude a las urgencias hospitalarias, cuando su mal podría tener solución en su centro de salud, un momento en que aumentan las gripes y ciertas dolencias y la pasividad que en ocasiones tiene el personal sanitario. Por cierto quiero recordar que el orden de atención en urgencias viene motivado por la dolencia del paciente, así que salvo excepciones, quien pasa hasta 40 horas en urgencias, como esta mañana afirmaba una locutora en radio, será que su dolencia fue relegada por otras dolencias más graves, según los triajes.
  • Mortadelo17/01/15 14:34
    Mira fer, la foto no es de OSTA y la denuncia quiere dar a conocer una situación insostreneble. La denuncia pretende precisamente acabar con una atención indigna y que no nos merecemos los aragoneses. Por cierto en todos estos años los sindicatos tradicionales o de La Casta" no se han digmado ni a preguntar que tal estamos. Y lo tuyo haztelo mirar, pero en el médico de cabecera, porque tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.
  • Héctor17/01/15 11:01
    De acuerdo con los datos que ofrece el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón (de 2007, no los hay más recientes), el Sector Zaragoza I, cuyo hospital de referencia es el Royo Villanova, tiene asignados 188.539 habitantes. Según datos del Ministerio de Sanidad, el citado hospital tiene... 236 camas. Sirvan como ejemplo los datos de el resto de Zaragoza: (Sector II 379.225 habitantes y 1288 camas en el Hospital Miguel Servet) y (Sector III  293 892 habitantes y 809 camas en el Hospital Clínico Lozano Blesa). No es un problema puntual de saturación, el Royo Villanova se ha quedado pequeño a todos los niveles: Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización...  Es lo que tiene “adecuar” un antiguo santaorio de tuberculosos (que está en el último rincón de Zaragoza) y pretender que se convierta en el hospital de referencia para casi un tercio de la población de la ciudad. 
  • Francisco17/01/15 10:20
    Si estos liberados sindicales se dedicaran a trabajar en vez de a pasar el rato viéndolas venir igual no estaría tan saturado. Menuda tontería mas grande las soluciones que dan... La solución es concienciar a la población para potenciar el uso de la primaria, porque hospitales ya hay bastantes y su tamaño es el adecuado.
  • Javier Perfecto Ejarque17/01/15 09:51
    Estas saturaciones son inevitables en épocas concretas del año, lo malo es si se hacen crónicas como denuncia este sindicato. Paliar la situación no pasa por construir hospitales más grandes y con más personal en los servicios de urgencia sino en fomentar el uso de la Atención Primaria dotándola de recursos suficientes para que sea más eficiente.
  • fer17/01/15 09:51
    y si se dedicaran a sacar menos fotos estos de OSTA y ayudaran mas? Por que venderia mas una foto de los de OSTA ayudando a evitar las colas que esto





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual