Iniciarán ensayos clínicos de inmunoterapia contra la leucemia en Francia

Estarán dirigidos por científicos de un centro de Montpelier, entre los que se encuentra el investigador español Martín Villalba.

Un grupo de investigadores de Francia que trabaja en el desarrollo de la inmunoterapia para combatir el cáncer, con el que han colaborado científicos de la Universidad de Zaragoza, iniciarán ensayos clínicos en el tratamiento de tumores hematológicos, como la leucemia.


La inmunoterapia, que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, se presenta como una "esperanza" en la lucha contra esta enfermedad, incluso cuando se encuentra en un estado avanzado, como demuestran las últimas investigaciones realizadas "en fase experimental".


Así lo ha explicado Alberto Anel, profesor de la Universidad de Zaragoza y uno de los coordinadores del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT), quien considera que este tratamiento es una alternativa válida, que a corto plazo va a contar con ensayos clínicos.


"Algunos pensábamos hace tiempo que la inmunoterapia era lo que nos iba a dar resultados, pero no todo el mundo lo creía", ha indicado Anel, quien trabaja en un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza que ha patentado el uso de la molécula granulisina para el tratamiento de tumores sólidos.


Por ahora, científicos de un centro de investigación de Montpelier (Francia), entre los que se encuentra un investigador español, Martín Villalba, van a iniciar ensayos clínicos de un tratamiento para tratar la leucemia, al que han llegado con la utilización de células 'natural killers'.


Cuentan ya con el apoyo del Gobierno de la República francesa y con empresas privadas que han invertido en el proyecto, para poder realizar ensayos en pacientes, ha precisado.


Además de estos ensayos, se van a llevar a cabo también otros en el Hospital Clinic de Barcelona, para comprobar la eficacia en pacientes de un tratamiento desarrollado por la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU).


Allí, un grupo de investigadores ha implantado unos receptores artificiales a linfocitos, capaces de reconocer determinadas células tumorales, ha comentado.


"Ha dado unos resultados espectaculares en algunos tipos de leucemia y, aunque no ha llegado a España, hay investigadores del Hospital Clinic de Barcelona que van a ensayar esto en pacientes a nivel experimental, pero tiene muchas garantías", ha manifestado.


Por otro lado, otras investigaciones internacionales, llevadas a cabo especialmente en Estados Unidos, han conseguido avances, como la creación de anticuerpos que estimulan las defensas del cuerpo para luchar contra el cáncer.


Estos anticuerpos, distribuidos por la empresa Bristol-Myers Squibb, evitan que el sistema inmunitario se desactive ante la presencia de células cancerígenas y continúe luchando contra ellas durante "más tiempo" y de forma "más efectiva", ha asegurado.


Este tratamiento está aprobado por la Agencia Estadounidense del Medicamento y se encuentra ya en clínicas de Estados Unidos, ha explicado Anel, quien ha añadido que será solo cuestión de tiempo que lo apruebe también la agencia europea, "si no lo ha hecho ya".


En los últimos años se ha detectado un "boom" de estudios de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer y para otras enfermedades infecciosas o autoinmunes, como la reumatología, la hepatitis B o la tuberculosis.


En definitiva, se trata de una terapia en la que el propio sistema inmunitario es el que acaba remitiendo de forma parcial o total el tumor, sin los efectos secundarios tan virulentos de otros tratamientos como la quimioterapia, en el caso del cáncer.


Todos estos avances son abordados por un centenar de expertos que comparten sus investigaciones y aplicaciones, en un encuentro del Grupo Español de Inmunoterapia que se celebra este viernes en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en la capital aragonesa. 


Ir al suplemento de salud.