Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Una avería en el equipo de rayos X para tratar los cálculos renales en el Clínico causa demoras

Según fuentes hospitalarias, la avería supuso un "parón de dos días", los pasados 7 y 8 de enero.

P. B. P. Zaragoza 15/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios
Hospital Clínico Lozano Blesa.

Una avería en el tubo de rayos X utilizado para la focalización de cálculos renales en el hospital Clínico Lozano Blesa provocó que este procedimiento se suspendiera tras las Navidades y haya causado "demoras" en el servicio de Urología de dicho centro hospitalario, según han informado fuentes sanitarias del sindicato Csif-Aragón.

La pieza, cuyo coste rondaría los 15.000 euros, "quedaba fuera del contrato de mantenimiento firmado por el hospital", por lo que hubo que suspender los procedimientos de este tipo programados en esas fechas hasta la llegada de un nuevo repuesto, que según informan las mismas fuentes, se produjo el pasado viernes.

Entre tanto, algunos afectados permanecen a la espera de una citación. Es el caso del zaragozano Javier Pirarcés, quien ingresó el pasado 2 de enero en el hospital Miguel Servet afectado de un cólico de riñón. "Me hicieron una ecografía y vieron que tenía una piedra de 3,5 milímetros y que era imposible que la pudiera expulsar", indica. Javier estuvo con medicación varios días hasta que el pasado día 6 fue ingresado de nuevo para someterse a una intervención quirúrgica en la que le pusieron un catéter. "Ahora he presentado los papeles y estoy a la espera de que me llamen en el Clínico para someterme a una litotricia, pero llevo cuatro días con dolor y raro es el día que no tenga dos o tres cólicos", cuenta este zaragozano.

Por su parte, desde la unidad de Urología del hospital Clínico Lozano Blesa matizan que la avería "supuso un parón de dos días", pero aseguran que en ese periodo "se siguió trabajando con ecografía" para focalizar los cálculos renales en aquellos pacientes que precisaron tratamiento.

"Estamos manejando alta tecnología que no está exenta de problemas técnicos, pero para estas situaciones hay un plan B que es el que se aplicó. La demora sucedida ha sido la habitual y se ha absorbido sin ningún problema haciendo un esfuerzo en recalificaciones de pacientes para resolver aquellos que por su situación clínica son prioritarios", ha zanjado el doctor Benjamín Blasco, jefe de la Unidad, donde en estos momentos se trabaja ya "a pleno rendimiento" tras haber sido reparado el aparato.

Ir al suplemento de salud.


  • Javier Perfecto Ejarque16/01/15 21:37
    Una noticia de muy poca trascendencia. Estas cosas pasan en la sanidad privada y nadie se entera. Soy médico de familia de Arrabal.
  • el menda15/01/15 12:41
    al margen de ese problema técnico/económico no puedo decir más que cosas positivas del servicio de litotricia del clínico; gracias a todos/as.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual