Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunidades autónomas

Las Comunidades se muestran satisfechas con el Plan estratégico para la hepatitis C

Serán los profesionales médicos los que marquen que pacientes reciban un medicamento u otro.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/01/2015 a las 19:50
0 Comentarios
Consejo Interterritorial de SaludEfe

La mayoría de las comunidades autónomas se han mostrado satisfechas tras haber acordado con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la elaboración de un Plan estratégico a nivel nacional para abordar la enfermedad de la hepatitis C.

En el caso de Aragón, el consejero del ramo, Ricardo Oliván, ha dicho que "son los profesionales, en nuestro caso los jefes de digestivo de los hospitales, los que determinan qué pacientes tienen que recibir uno u otro medicamento".

Además, en esta Comunidad, "todos los pacientes que han recibido una prescripción del médico para esta enfermedad han recibido la valoración positiva" del equipo de médico que tiene que darla "porque entienden que están dentro de los parámetros clínicos que se establecen a tal efecto", ha afirmado Oliván, según se recoge en una nota de prensa del Gobierno de la Comunidad.

El consejero ha añadido que "no nos corresponde a los políticos, ni de un color ni de otro, decidir a quién dar o no dar un medicamento" sino que "esto queda y debe quedar dentro del ámbito médico y la decisión debe ser de ellos" por lo que "dejemos trabajar a los médicos que son quienes mejor saben que tratamiento es el adecuado a cada paciente".

Consejeros de otras Comunidades autónomas se han pronunciado al respecto tras el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2015. Desde Cataluña, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha considerado "enormemente positivo" que exista cura para esta enfermedad y ha afirmado que no tiene que haber ningún tipo de problema de acceso a este medicamento por razones económicas, como no lo hay para ningún otro con precios y consumos parecidos.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha manifestado su satisfacción por la creación de este Plan estratégico y ha recalcado sobre el uso y dispensa de medicamentos que "siempre los criterios que van a primar son los clínicos". Eso sí, ha apuntado la necesidad de que se aborde "el problema de financiación del sistema sanitario español".

Para ello, ha propuesto un "debate profundo y serio" sobre este asunto para llegar a una solución y, de hecho, ha abogado por que se traslade este Consejo Interterritorial al de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya que en el Interterritorial no se habla de "aspectos económicos" que, a su juicio, sí tienen que ver con la sanidad.

En este mismo sentido se ha manifestado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que también cree que hay que abordar la financiación de la sanidad de manera global porque no puede condicionarse a un fondo específico "cada vez que se modifica algo" en esta materia.

Asturias y Andalucía piden financiación


Sobre la creación de un fondo específico para financiar los medicamentos para la hepatitis C, como reclaman regiones como Andalucía y Asturias, el consejero de Castilla y León ha subrayado que es importante precisar primero el número de pacientes que necesitan el tratamiento y, por ello, aboga por esperar a la creación del Plan estratégico.

"Para qué y para quién se haría", ha preguntado sobre dicho fondo, añadiendo: "Si nosotros decimos que hay un fondo específico, alguna compañía privada va a decir que es para él o para ella".

Tras la reunión, que ha concluido sin que se apruebe ningún fondo para dotar a las autonomías de recursos para atender a más los pacientes, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha aseverado que han recibido el compromiso del ministro de Sanidad para que nadie se quede sin tratamiento y para que la financiación para ello "será suficiente".

"Los pacientes que tengan hepatitis C subsidiarios de tratamiento serán tratados sin ninguna duda", ha aseverado, insistiendo en que a partir de ahora se abordará cómo se va financiar el tratamiento, pese a las "tensiones financieras" que existen en el sistema.

En su opinión, es importante el mensaje que tras esta reunión se lanza a la sociedad ya que, según el consejero asturiano, el Sistema Nacional de Salud se compromete con los ciudadanos para garantizarles y dotarles de los medicamentos que necesitan y, en concreto, permite acceder a "los mejores tratamientos a los ciudadanos que tengan hepatitis C".

En este sentido, la responsable andaluza, María José Sánchez Rubio, se ha mostrado satisfecha con que el Consejo haya impulsado que el tratamiento de la hepatitis C se haga de forma coordinada con la aprobación del Plan, que permitirá poner en marcha un plan específico de hepatitis C para fármacos pero también para su prevención.

No obstante, ha rechazado la negativa del Ministerio de Sanidad de aprobar un fondo específico para financiar los tratamientos de hepatitis C.

Evitar discrepancias entre las CCAA


La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha calificado de "fundamental" este plan estratégico y ha pedido al Ministerio que sea "equitativo" con todos los pacientes y que evite "discrepancias en los tratamientos entre las Comunidades autónomas".

Para la consejera autonómica, con este plan se va a "garantizar" los medicamentos "a todos los pacientes según los criterios clínicos" lo necesiten. Eso sí, ha sostenido que "no es el momento" de hablar de cómo se financiará porque no se conoce el número de casos, ni el número de fármacos. "Es arriesgado hablar de esto", ha concluido.


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual