​Uno de cada 5 niños tendrá piojos a lo largo de este curso

La infestación no depende de la largura del cabello ni de la frecuencia del cepillado o el lavado, advierten los expertos.

En el mercado hay un amplio repertorio de productos contra los piojos.
​Uno de cada 5 niños tendrá piojos a lo largo de este curso
José Miguel Marco

Uno de cada cinco niños tendrá piojos a lo largo de este curso escolar pues la actividad escolar, el mayor contacto físico entre los niños, los abrazos y juegos entre ellos hace que los piojos se transmitan de una cabeza a otra en cuestión de minutos, y el frío no impide su proliferación, según las estimaciones de Head Cleaners.


El estudio 'Percepción de la pediculosis en los hogares españoles' realizado por Head Cleaners, ha desvelado que 8 de cada 10 padres y madres encuestados tienen algún miembro en su hogar que ha padecido piojos en los últimos dos años, y aseguran que el contagio se produjo en el colegio, con gran diferencia al resto de lugares. Le sigue, de lejos, en el campo (3,72%), en la piscina (3,44%) y en otros lugares (3,14%).


Los piojos son cada vez más resistentes, y aguantan temperaturas extremas, de -30 grados a 50 grados, por lo que están presentes todo el año. Los piojos han ido evolucionando de forma similar a los huéspedes en los que se encuentran, y han desarrollado en los humanos ciclos vitales y cambios anatómicos para cada zona particular del cuerpo.


Una hembra de piojo adulta puede poner entre 4 y 10 huevos al día, lo que da lugar a otra nueva infestación. Aquí radica la importancia de acabar con las liendres ya que, de lo contrario, aunque se acabe con los piojos, las nuevas liendres dan lugar a una nueva generación de piojos.


Por ello, "una revisión en profundidad de las cabezas de los niños y de todos los miembros de la familia es el primer paso a adoptar", ha afirmado la experta en pediculosis y propietaria Head Cleaners, Laura Martín.


Por otro lado, dado a las bajas temperaturas cabe destacar que esto no impide a los piojos seguir acampando en las cabezas, pues el piojo se instala en el cuero cabelludo, en la nuca y detrás de las orejas, zoma que mantiene una temperatura constante de 37 grados, por lo que no altera el ritmo biológico del piojo, según la experta.

Mitos y realidades

Son muchos los mitos generados en torno a este problema. Así, por ejemplo, tradicionalmente, la pediculosis ha estado asociada a la falta de higiene, aunque hoy en día este mito está totalmente desterrado, pues no hay relación causal entre infestación por piojos y escasa higiene.


La infestación no depende tampoco del largo del pelo ni de la frecuencia de cepillado o el lavado, aunque es cierto que anidan más en las cabezas de las niñas. También es falso que salten de cabeza en cabeza y que vuelen: la realidad es que se contagian de cabello a cabello o por utilizar cepillos, peines, diademas, sombreros o toallas que hayan sido utilizados por una persona infestada.


Asimismo, no acarrean enfermedades ni representan riesgos para la salud pública, ni tampoco son transmitidos por animales. "Hay mucho desconocimiento en torno a esto, y sigue siendo un poco tabú en nuestra sociedad", ha señalado Martín.


Ir al suplemento de salud.