Las asociaciones tachan de "nefasta" la gestión sanitaria del problema de la hepatitis C

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública critican el "excesivo" precio de los nuevos tratamientos.

Imagen de una protesta en el hospital 12 de Octubre de Madrid.
Las asociaciones tachan de "nefasta" la gestión sanitaria del problema de la hepatitis C
Afp Photo

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado la "nefasta" gestión que el Ministerio de Sanidad está haciendo del problema surgido con los nuevos tratamientos de la hepatitis C y le acusan de haber acordado con los laboratorios un precio "claramente excesivo" para estas terapias.


"Desde el Ministerio se aprobó la financiación pública del tratamiento a un precio exorbitante, cien veces superior a su coste de producción", ha denunciado en un comunicado esta entidad, que además critica que no se realizara una proyección de las personas que precisarían tratamiento ni se aprobara un presupuesto adecuado para atenderlas

.

Por ello, pide revisar de una "manera inmediata" el coste del tratamiento con sofosvubir, comercializado por Gilead como 'Sovaldi', para "ajustarlo a la inversión realizada en su investigación y fabricación y a unos beneficios razonables para la empresa".


"Si Gilead persiste en mantener precios cientos de veces superiores al coste real del fármaco, esté deberá fabricarse como genérico. Las leyes internacionales lo permiten en casos especiales de salud pública como el que nos ocupa", ha denunciado.


Además, pide transparencia en la información sanitaria sobre fármacos y tecnologías para que se evite la utilización y la infiltración de los centros sanitarios y de las asociaciones de pacientes por parte de la industria farmacéutica.


Por otro lado, la FADSP propone a Sanidad y las comunidades la creación de un comité científico-técnico que elabore y actualice de acuerdo a la evidencia científica un protocolo de actuación y tratamiento de los enfermos con hepatitis C, y garantice que los enfermos que reúnan las condiciones recogidas en el mismo reciban el tratamiento de manera inmediata.


Asimismo, exigen la elaboración de un registro del tratamiento de los enfermos con hepatitis C en España, así como de la eficacia y efectos adversos de los mismos, y mantener un contacto continuado y fluido con los afectados.


Ir al suplemento de salud.