Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fundación aragonesa

​Ilumináfrica inicia una nueva expedición contra la ceguera evitable en Chad

La fundación permanecerá en el hospital de Dono Manga hasta el 30 de enero.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/01/2015 a las 11:17
0 Comentarios
Desde su primera expedición al Chad, los médicos aragoneses han efectuado unas 2.440 intervenciones quirúrgicas y han atendido a cerca de 11.250 personas en las diferentes consultas de oftalmología.Ilumináfrica

La fundación aragonesa Ilumináfrica iniciará el próximo sábado, 10 de enero, una nueva expedición en Chad dentro de la lucha que inició en noviembre de 2007 para erradicar la ceguera evitable entre la población sin recursos del continente africano.

En esta ocasión, la vigésimo octava expedición desde su puesta en marcha, permanecerán en el hospital de Dono Manga hasta el 30 de este mes los oftalmólogos Ángel Domínguez Polo, de Zaragoza, y José Ignacio Valls Martínez, de Alicante, junto a la enfermera canaria Ana María García Ruiz y el óptico oscense Enrique Ripoll Pascual.

Además, la óptica francesa Beatriz Dupuy viajará en la misma expedición y permanecerá en el Hospital de Bebedjia hasta el 4 de abril, según ha informado la ong en un comunicado.

Dentro de las patologías oculares, las cataratas constituyen el problema que más cantidad de ciegos "evitables" ocasiona y, con este objetivo, Ilumináfrica aporta medios materiales y humanos, dotando a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia de recursos para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible.

Además, la fundación dispone de una consulta de óptica y un taller de anteojería en cada hospital ya que, según su experiencia, casi el 20 por ciento de las personas que acuden a sus consultas solicitan ayuda óptica para mejorar su visión, desde las básicas gafas de vista cansada, hasta los más complejos cristales.

La fundación Ilumináfrica, sin ánimo de lucro, se constituyó en 2007 y circunscribe su actividad a la sociedad aragonesa, española e internacional, centrándose en niños, jóvenes y adultos sin recursos afectados por problemas oftalmológicos o de "ceguera evitable".

Desde entonces, ha realizado 27 expediciones al Chad en las que se han efectuado más de 2.680 intervenciones de cataratas, se ha atendido a más de 11.390 personas en las diferentes consultas de oftalmología y optometría y se han entregado más de 3.450 gafas graduadas.

Asimismo, la fundación aragonesa continúa desarrollando programas asistenciales oftalmológicos en el Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual