"No estamos cerca de resolver la crisis del ébola"

El jefe de la misión de la ONU contra el ébola reconoce que todavía les queda camino por recorrer en la lucha contra la enfermedad.

El jefe de la recién creada misión de Respuesta de Emergencia contra el Ébola de Naciones Unidas (UNMEER, por sus siglas en inglés), Anthony Banbury, ha reconocido que a los esfuerzos internacionales todavía les queda camino por recorrer en la lucha contra la enfermedad, que no obstante podría quedar erradicada este años.


"No estamos nada cerca, ni lo más mínimo, de terminar con la crisis. Hemos conseguido muchas cosas en 90 días pero todavía nos queda un camino largo y difícil", ha declarado el jefe de la UNMEER, creada el pasado mes de septiembre. La epidemia, declarada por vez primera en el sureste de Guinea Conakry, ha dejado ya casi 8.000 muertos y más de 20.000 contagiados.


"Va a continuar no solo durante semanas, sino durante meses, pero creo que lo conseguiremos en 2015 al trabajar estrechamente no solo con los gobiernos, sino también con las comunidades", ha declarado Banbury, quien será reemplazado mañana en su cargo por el oficial humanitario Ould Cheikh Ahmed, de Maiuritania.


El primer objetivo será conseguir un 100% de enterramientos seguros, es decir, que cumplan las estrictas normativas de esterilización que impidan la propagación del virus, tarea difícil por chocar con las tradiciones de cada país. En este sentido, Banbury ha declarado que la organización va por buen camino merced a los 254 equipos especializados en esa tarea que operan en los países afectados por la epidemia.