El Gobierno se escuda en criterios médicos para dispensar los fármacos de hepatitis C

La plataforma de afectados estima en 35.000 el número de enfermos en la fase más avanzada.

Afectados por la Hepatitis C exigen ante Sanidad que les den los nuevos tratamientos
El Gobierno se escuda en criterios médicos para dispensar los fármacos de hepatitis C
BALLESTEROS

El número de pacientes tratados con los nuevos medicamentos contra la hepatitis C se multiplicará por diez en 2015. Así lo aseguró este lunes el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, coincidiendo con las protestas que llevan a cabo los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que reclaman mayores medios y, sobre todo, mayor rapidez en el combate de la enfermedad. A ellos, Moreno quiso transmitirles un mensaje de tranquilidad, subrayando que son las sociedades científicas, y no los políticos, quienes determinan qué enfermos han de ser tratados y con qué fármacos.


Entre 5.000 y 6.000 de esos pacientes recibirán el próximo año los nuevos medicamentos para luchar contra la infección desencadenada por el virus, frente, por ejemplo, a los alrededor de 500 que han sido tratados en 2014 con uno de estos fármacos, el demandado sofosbuvir, también conocido como Sovaldi. Aunque la cifra podría elevarse incluso hasta los 7.000 de concurrir determinados factores, según precisó Moreno tras la reunión mantenida con el director general de Farmacia, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, para abordar la problemática surgida a raíz de las demandas de los afectados por la hepatitis C y que han llevado a un grupo de enfermos a encerrarse en el hospital 12 de Octubre de Madrid para exigir que se les suministre el Sovaldi debido al alto porcentaje de éxito logrado por este medicamento.


La cifra de entre 5.000 y 6.000 pacientes es la que las sociedades científicas han determinado como adecuada, y su tratamiento no conllevará ningún esfuerzo presupuestario adicional para las comunidades autónomas, las encargadas de financiarlo, puesto que se compensará con la bajada de los precios de otros medicamentos que forman parte de la Cartera Básica de Servicios y el desarrollo de genéricos, según destacó Moreno.


Algo que será posible gracias especialmente a la incorporación de dos nuevos medicamentos. El primero de ellos, una combinación del ledipasvir y el sofosbuvir, cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y se aplicará a pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1. El segundo, una combinación de tres principios activos (ombitasvir, parataprevir y ritonavir), permitirá un tratamiento sin interferón para pacientes con infección crónica del virus, también de genotipo 1, incluyendo aquellos que tienen cirrosis compensada. Está previsto que éste último cuente con la autorización pertinente entre febrero y marzo de 2015.

Plan estratégico

Ambos se sumarán a otros ya existentes como el simeprevir, el sofosbuvir o el declatasvir. Todos ellos fueron autorizados a lo largo de 2014, lo que, según resaltó Moreno, ejemplifica cómo España se ha puesto a la vanguardia de la lucha contra el virus de la hepatitis C.


El criterio a la hora de emplear unos u otros será el que dicten los informes de posicionamiento terapeútico, elaborados por los expertos de las sociedades científicas, y la guía de estrategia terapeútica, articulada en base a dichos informes y aprobada en la comisión permanente de farmacia del Consejo Interterritorial. Por esa razón, el secretario general de Sanidad instó a los enfermos a tener "confianza en los médicos" y recordó que las estrategias para combatir el virus "no son estáticas" sino "dinámicas", por lo que van cambiando a medida que se avanza en la investigación.


Moreno destacó también que el Ministerio de Sanidad trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico que permitirá abordar con mayor eficacia el combate del virus de la hepatitis C con varios objetivos: establecer un registro de pacientes que están siendo tratados con los fármacos existentes, ver cómo responden dichos enfermos a los tratamientos aplicados y, por último, eliminar una infección que afecta a unas 480.000 personas en España, si bien únicamente alrededor de 50.000 están diagnosticadas.


Unas palabras que de momento no han servido para mitigar la inquietud de los enfermos, que volvían a concentrarse este lunes en lugares como Santiago de Compostela o Vigo para alertar de que se les está "acortando la vida". Explicaron, en este sentido, que unas 35.000 personas se encuentran en la fase 4, la más avanzada de la infección. Son estos los que con mayor urgencia precisan de unos fármacos que, adujeron, no les están llegando, por lo que se quejan de una situación de indefensión.


Por su parte, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) demandaron que los tratamientos empleados contra la hepatitis C respondan únicamente a la prescripción de los especialistas, sin establecer limitaciones "bajo directrices restrictivas basadas en términos económicos infundados" y recordaron que un tratamiento en fases iniciales "evitaría costes mucho mas altos".


Volver al suplemento de salud.