El descenso de abortos confirma que no hay que reformar la ley según asociaciones de mujeres

Consideran que la ley actual ha tenido un impacto positivo a falta de implantar pautas de prevención.

Dos mujeres se manifiestan en Barcelona contra la ley del aborto
El descenso de abortos confirma que no hay que reformar la ley según asociaciones de mujeres
Agencias

Las asociaciones de mujeres consideran que el descenso del 3,2 % del número de abortos practicados en España en 2013 que arroja la última estadística oficial es la prueba de que reformar la legislación actual no era necesario y de que la normativa tiene un impacto positivo, aunque es imprescindible desarrollar todo su contenido dedicado a salud sexual y prevención, que, lamentan, no se ha puesto en marcha.


En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Fundación Mujeres y portavoz de la plataforma Decidir nos Hace Libres, Marisa Soleto, incidía en este asunto. "Esto nos da mucho más la razón a todas las personas que nos hemos opuesto a la modificación porque se comprueba que una legislación que contemple la libre decisión de las mujeres no necesariamente, como defendian sus detractores, nos lleva a un camino de incremento del número de abortos", ha destacado.


?Soleto recuerda que España "nunca ha estado entre las tasas más altas de Europa" y afirma que "debe ser objetivo de los poderes públicos" reducir los abortos, "pero siempre desde la prevención, la educación afectivo sexual y un buen acceso a métodos anticonceptivos".


En este sentido, lamenta que "se han perdido dos años" hablando de una derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que "no estaba justificada" en lugar de abordar "mejoras que habrían contribuido al desarrollo de esa pata de prevención que habría permitido bajar aún más el número de abortos".


Para la presidenta de Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, la caída de la cifra "es la tendencia que estaba pronosticada". "Cuando se puso en vigor la ley ya dijimos que iba a servir para prevenir embarazos no deseados. Si se desarrollase una adecuada estrategia dirigida a población de riesgo y se articulase toda la planificación de educación sexual y reproductiva que aún no se ha desarrollado, se reducirían muchísimo más", afirma.


?Besteiro destaca que "a nivel internacional está demostrado que cuanto más restrictiva es una ley, mayor es el índice de abortos y al revés" y, en este sentido, los datos correspondientes a 2013 "confirman la tendencia internacional".


En esta línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, incide en declaraciones a Europa Press en que "en cuanto no hay una ley que presione como la que quería (el exministro de Justicia Alberto Ruiz) Gallardón, los abortos bajan".


"Hay que felicitarse porque el aborto no es un anticonceptivo, es la manifestación de un derecho de la mujer en una situación que ella y solo ella tiene que valorar. Me felicito porque hayan descendido los abortos, porque no podemos olvidar que cada vez que una mujer aborta pone en riesgo su vida", señala Del Campo.


En su opinión, es "una tontería de la derecha" decir que las mujeres abortan porque sí. "Hay que trasladar un mensaje diciendo que se respeten las decisiones de las mujeres, que son capaces de tomar decisiones racionales, justas, equitativas y necesarias", ha sentenciado.


Volver al suplemento de salud.