Se cumple un año del primer paciente cero de ébola

La epidemia ha matado al menos a 7.600 personas en África y según las OMS hay 19.500 enfermos.

La epidemia de ébola ya ha matado al menos a 7.600 personas en África Occidental y actualmente según la Organización Mundial de la Salud hay alrededor 19.500 enfermos casi todos ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Según ha declarado recientemente el descubridor del virus, el belga Peter Piot, tras su regreso de Sierra Leona.


La respuesta sanitaria para combatir el virus ha mejorado, sin embargo, la tasa de mortalidad sigue siendo muy elevada una de cada tres personas contagiada, muere.


Según la OMS, Sierra Leona es el territorio con mayor número de casos, con más de 9.000 enfermos, antes de la epidemia ya era uno países del mundo con menos profesionales sanitarios.


134 médicos para una población de seis millones de habitantes, y ahora el virus del ébola ha matado a casi el 10% de sus médicos en apenas 10 meses. Si trasladásemos estos datos a España, el brote epidémico hubiese acabado con la vida de 19.000 médicos desde marzo de este año.


Las autoridades de Sierra Leona han prohibido las celebraciones navideñas para evitar la propagación del virus en reuniones multitudinarias, sin embargo, como en este hospital de Kenema en Sierra Leona, la devastadora epidemia no impide escenas como esta, el personal sanitario canta a los pacientes que esperan curarse, mientras permanecen aislados en las zonas de alto riesgo.


Ir al suplemento de salud.