Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Entre el 50 y el 70% de los pacientes en diálisis están malnutridos

La alimentación juega un papel fundamental en la calidad de vida de las personas con este tratamiento.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/12/2014 a las 16:25
Etiquetas
0 Comentarios

En la actualidad entre un 50 y un 70% de los pacientes en diálisis se encuentran malnutridos, por lo que expertos reunidos en una jornada organizada por la Asociación de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica ALCER Madrid han destacado el papel fundamental de la alimentación en la calidad de vida de estas personas, señalando que desde el momento del diagnóstico es necesario modificar los hábitos alimenticios.

En concreto, durante el encuentro, celebrado en el Hospital Infantil de La Paz, se han transmitido una serie de pautas y recomendaciones nutricionales y dietéticas para el día a día de los afectados con enfermedad renal crónica (ERC), desarrollando un taller de cocina práctico para los pacientes.

En este escenario, se ha hecho especial hincapié en los beneficios de la vitamina C en estos pacientes. Según diversos estudios, siete de cada diez pacientes con enfermedad renal crónica, en estadio cuatro de la enfermedad, presentan hiperparatiroidismo secundario. "Esta disfunción se produce cuando la función renal disminuye dada la dificultad que encuentra el organismo para producir vitamina D activa", han señalado.

A este respecto el nefrólogo del Hospital Universitario La Paz Rafael Sánchez ha comentado que los pacientes con ERC tienen alterada esta capacidad de activar vitamina D, que es "necesaria para el mantenimiento correcto de la masa ósea y para la regulación del calcio y fósforo en el organismo, entre otras funciones". "En la actualidad disponemos de fármacos que actúan a nivel de los receptores de la vitamina D produciendo los mismos efectos que la vitamina D activa y a su vez añadiendo otros efectos beneficiosos a otros niveles sobre todo a nivel cardiaco y vascular", ha agregado.

Una de las principales causas de mortalidad en occidente

Por otro lado, han destacado que las causas que producen la ERC son muy diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares. Tal y como ha explicado Rafael Sánchez, "debido al alto riesgo cardiovascular y las co-morbilidades asociadas se acepta que la ERC supone una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental".

Además, el especialista ha subrayado que debido a este riesgo extremo cardiovascular que implican ingresos hospitalarios y altos costes del tratamiento renal sustitutivo en paciente con ERC terminal, "la ERC es considerada actualmente un importante problema de Salud Pública y de aquí radica la importancia de un diagnóstico y detección precoz".

En el tratamiento de la ERC es necesario, además, "atender a las diferentes comorbilidades y factores de riesgo que han de controlarse para frenar la progresión de la enfermedad, así como a las posibles complicaciones de la enfermedad como la osteodistrofia renal por hiperparatoroidismo secundario", ha matizado.

Asimismo, se han abordado otros aspectos de la enfermedad renal crónica como el tratamiento del virus de la Hepatitis C en pacientes con insuficiencia renal crónica, los tópicos sobre el re-trasplante renal y, a través del proyecto Activa D, la importancia de controlar la vitamina D activando los receptores selectivos de la misma, de tal forma que el paciente pueda evitar la falta de calcio en los huesos y disminuir las posibilidades de tener infecciones, cansancio, enfermedad de corazón y otras complicaciones.

Ir al suplemento de Salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual