​El hospital 12 de Octubre traslada a un bebé conectado a un pulmón y corazón artificiales

Primero el bebé fue trasladado desde un hospital de La Rioja al Complejo Asistencial de Burgos.

Profesionales del hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre, en Madrid, han trasladado con éxito desde Burgos a un bebé de 29 días conectado a un pulmón y corazón artificiales, técnica conocida como ECMO, para ser tratado de un problema respiratorio agudo que se inició en el nacimiento.


Según ha informado este viernes la Consejería de Sanidad en una nota, a las pocas horas de nacer el bebé fue trasladado desde un hospital de La Rioja hasta el Complejo Asistencial de Burgos para ser tratado de su problema de salud.


Ante su empeoramiento y cuando tenía menos de un mes de vida, el centro burgalés se puso en contacto con un equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del 12 de Octubre para que valorasen la posibilidad de tratamiento en ECMO, consistente en conectar al paciente con fallo respiratorio o cardiovascular a un corazón y pulmón artificiales para oxigenar su sangre.


Se trata de un sistema de asistencia circulatoria de gran complejidad que se practica como última opción cuando fallan los tratamientos farmacológicos.


La evaluación de los profesionales del 12 de Octubre confirmó que el bebé era susceptible de este tratamiento, por lo que un equipo multidisciplinar formado por un intensivista pediátrico, un cirujano cardiaco, dos perfusionistas, una enfermera y un residente se desplazó en ambulancia hasta Burgos.


En un box de Neonatología, acondicionado como si de un quirófano se tratase, los profesionales del hospital público madrileño llevaron a cabo la intervención que resultó satisfactoria.


Una vez estabilizado el bebé y comprobado el normal funcionamiento del ECMO, fue trasladado al centro sanitario madrileño en ambulancia y bajo escolta policial y de la Guardia Civil.


Su evolución fue tan favorable que a finales del pasado mes de octubre el pequeño recibió el alta médica en el 12 de Octubre y trasladado de nuevo al Complejo Asistencial de Burgos para su completa recuperación.


Ésta ha sido la segunda vez que este equipo multidisciplinar del hospital madrileño realiza una intervención similar, ya que en febrero de 2012 aplicaron la misma terapia a una niña de 20 meses ingresada en el Hospital Universitario de Salamanca.


El hospital 12 de Octubre cuenta con cuatro equipos de ECMO -dos para niños y dos para adultos- y con profesionales altamente cualificados y entrenados para aplicar esta técnica.


Desde 2009, año en que se hizo la primera intervención, la UCI pediátrica ha realizado 67 procedimientos de este tipo, con una supervivencia que asciende al 65 por ciento de los casos.