CSI-F denuncia a la Gerencia del 061 por vulnerar el derecho a la huelga y el de libertad sindical

Los paros parciales convocados se mantendrán durante este mes y el próximo.

CSI-F denuncia  a la Gerencia del 061 por vulnerar el derecho a la huelga y el de libertad sindical
CSI-F denuncia a la Gerencia del 061 por vulnerar el derecho a la huelga y el de libertad sindical
M.S.

CSI-F ha dirigido un escrito a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón para denunciar la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y de la legislación que regula el ejercicio de huelga en que está incurriendo la Gerencia del 061, así como para solicitar que intervenga para corregir esas anomalías.


"Pese a que los paros parciales en el 061 comenzaron el domingo pasado, todavía no se ha puesto en contacto con el comité de huelga para concretar un calendario de negociaciones en las que poder abordar y buscar soluciones para los problemas que han provocado la convocatoria", señalan desde el sindicato. 


Por el contrario, critican que la Gerencia del 061 ha intentado celebrar una reunión con carácter urgente de la Junta de Personal del Área II para negociar el calendario de turnos de trabajo. "Este es uno de los motivos por los que CSI-F convocó esta huelga por lo que deberían negociarse con el comité de huelga", subrayan. 


Este sindicato también cuestiona que a los miembros del comité de huelga se les obligue a formar parte de los servicios mínimos (fijados nada menos que en un 100%). "Lo que imposibilita que cumplan, como comité, las funciones que especifica la legislación vigente", puntualizan. Además, CSI-F asegura que ha podido constatar que el pasado domingo se contrató a dos personas por encima de los mínimos.

Continúan los paros parciales

En cualquier caso, los paros parciales convocados por CSI-F en el 061 continuarán a lo largo del presente mes y el próximo. La convocatoria afecta a todo el personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, al personal del Centro Coordinador de Urgencias y al administrativo de la Gerencia.


En concreto, los paros están fijados entre las 7.30 y las 19.30 horas de la mañana y las 19.30 y las 21.30 horas de la tarde de los días 14, 21, 25 y 28 de diciembre, y 4, 6, 11, 18, 25 y 29 de enero. "De no recibir una adecuada respuesta por parte de la Gerencia, la movilización desembocará en una huelga general", indican. 


Este sindicato apoya las reivindicaciones de los trabajadores del 061, que denuncian la modificación unilateral de su calendario laboral y de sus horarios por parte de la Gerencia; de su negativa a compensar la productividad variable generada en el año 2013 y a considerar a los mayores de 55 años exentos de los turnos de noche.


CSI-F sostiene que se han visto forzados a tomar esta decisión "por la tozudez de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 Aragón y del Departamento de Sanidad y del Salud". Según ellos, la DGA no puede alegar desconocimiento del malestar de la plantilla ni de la actitud de la gerente del 061, Natalia Rivera.