Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes aprueban la ley que integra al Casar en el Salud con el rechazo de la oposición

PSOE ha rechazado la integración en sí. CHA e IU han estimado que no se ha resuelto de forma adecuada.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/12/2014 a las 20:20
Etiquetas
14 Comentarios

Las Cortes de Aragón han aprobado, por el procedimiento de lectura única, la ley de medidas para integrar el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Servicio Aragonés de Salud, con el rechazo de los tres grupos de la oposición, que han presentado sendas enmiendas de devolución.

La ley establece que a partir del 1 de enero de 2015 el Casar quedará subrogado al Salud en todos los derechos y obligaciones, manteniendo la cartera de servicios, la calidad asistencial y a todos sus trabajadores, ha asegurado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en el pleno.

El proceso de negociación para la integración del personal ha sido "largo" y "muy participativo", según el consejero, quien ha asegurado que se ha logrado conjugar del derecho de los 347 trabajadores a mantener sus condiciones laborales con el necesario respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

A pesar de que la ley fija la manera en la que los trabajadores se integrarán en el Salud en función de su relación contractual actual con el Casar, también prevé la elaboración de un plan de empleo para asegurar que el desarrollo de este proceso se realiza "sin afección de la asistencia sanitaria a la población".

El Casar se constituyó en octubre de 2006 en virtud de un convenio que firmaron el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Ejea de los Caballeros, Jaca, Fraga y Tarazona y la Mutua de Accidentes de Zaragoza, con el objetivo de dirigir y coordinar la gestión de los centros sanitarios de su área territorial de actuación.

Aunque en un principio la fórmula se consideró "novedosa", con el paso del tiempo "se redujeron sus ventajas", sobre todo por cuestiones laborales y porque suponía la existencia de dos sistemas de prestación de asistencia sanitaria diferentes, ha explicado Oliván.

Por eso, el actual Gobierno de Aragón decidió en 2011 abrir el proceso para la integración del Casar en el Salud, que posibilitará una "prestación más eficiente desde todos los puntos de vista", en lo que se refiere al control de gastos, la unificación de contratos, las historias clínicas compartidas, la especialización de los profesionales o la unificación de protocolos, ha agregado.

Los tres grupos de la oposición, no obstante, han rechazado la ley con la presentación de una enmienda de devolución cada uno, que han sido votadas en contra de PP y PAR.

Aún estando de acuerdo con la integración, CHA e IU han estimado que no se ha resuelto de forma adecuada y supondrá un recorte en los derechos de los trabajadores.

Mientras, el PSOE ha rechazado la integración en sí, porque considera que el Casar ha funcionado muy bien y ha cumplido el objetivo de prestar asistencia a los habitantes de las localidades y comarcas ubicadas a más de una hora de su hospital de referencia.

El socialista Eduardo Alonso ha defendido que la asistencia que se ha venido prestando es "homologable" a la de cualquier otro centro de la comunidad y, además, con el mismo gasto.

Ha agregado que se ha conseguido responder al 80 por ciento de las atenciones requeridas, con un índice de satisfacción "altísimo", y la integración supondrá que la población adscrita a estos cuatro centros tenga ahora que trasladarse para pruebas o pequeñas intervenciones, lo que además incrementará las listas de espera en el Salud.

Adolfo Barrena (IU) y Carmen Martínez (CHA) han lamentado la tramitación elegida para esta ley, que impide el debate y la búsqueda de alternativas al proceso de integración que fija una ley que, ha denunciado Martínez, zanja la memoria económica de los cuatro centros "en medio folio" y no habla de la deuda del Casar, cifrada entre 16 y 20 millones de euros, que ahora tendrá que asumir el Salud.

Por eso, CHA pide la elaboración de una auditoría que arroje luz sobre la situación real del Casar y que permita garantizar una integración laboral que no recorte los derechos laborales.

Barrena ha recordado que IU siempre se opuso a este modelo de gestión sanitaria, pero esta integración le plantea "dudas e incertidumbre", sobre todo en lo relacionado con los 347 trabajadores, que "no pueden ser los paganos de esta decisión", por lo que ha propuesto la creación de una mesa de negociación real con los trabajadores, los ayuntamientos y los ciudadanos.

Ha añadido que la deuda la tendrá que asumir ahora un departamento, el de Sanidad, que en 2015 cuenta con unos presupuestos ya de por sí "raquíticos, rácanos y escasos".


  • trabajadora19/12/14 18:04
    estoy hasta de que digan que hemos entrado a dedo o que somos enchufados. porque los superiores ni siquiera casi ni los conozco . yo me entere por el BOA. pero claro como la gente no esta acostumbrada a leer el esas cosas pues no se entera yo tengo  mi titulacion que para la categoria profesional en la que estoy es mucho mas alta que la que piden en el salud y en cualquier oposicion a mi nadie me ha dado ni regalado nada 
  • Jose L.18/12/14 23:36
    Porque acusan a los trabajadores que se estan ganando el pan, cuan valientes son que se esconden en el anonimato acaso todos estos o una gran mayoria entraron por la puerta de atras o de alguna otra forma y tienen mucho que callar, estoy viendo en los escritos amuchos de estos con la complicidad cobarde de los sindicatos, manipuladores y ventajistas que solo buscan los afiliados para liberarse y apoyo en las grandes urbes.
  • Andres Garces18/12/14 23:26
    Es una verguenza si, una verguenza que esten trabajadores intentando fastidiar a otros trabajadores, consecuencias de la crisis, vergonzoso y los sindicatos ahi, Por otra parte los escritos se ven quienes son, resumiendo son aquellos que siempre estan estudiando y nunca aprueban pero eso si, siempre ocupan los primeros puestos de las bolsas de empleo, aquellos que entraron por la puerta de atras cuando apoyados por los sindicatos pasaron de estar trabajando con mucha antiguedad con un examen pasaro a ser funcionarios de carrera y en la misma plaza que ocupaban, aquellos que torpedeaban continuamente la creacion del consorcio e intentaban privatizarlo, aquellos que en su dia no quisieron ocupar plaza en el consorcio porque no daba puntos. Estos se lanzan hoy en salvadores de la patria y la honestidad. Ya os vale.
  • Jose L.18/12/14 23:18
    Porque acusan a los trabajadores que se estan ganando el pan, cuan valientes son que se esconden en el anonimato acaso todos estos o una gran mayoria entraron por la puerta de atras o de alguna otra forma y tienen mucho que callar, estoy viendo en los escritos amuchos de estos con la complicidad cobarde de los sindicatos, manipuladores y ventajistas que solo buscan los afiliados para liberarse y apoyo en las grandes urbes.
  • para parece una broms18/12/14 20:49
    Mira BOPH,BOE y BOA y veras como en Jaca,si que ha habido concursos oposición,del resto de localidades lo desconozco.
  • notienen18/12/14 18:58
    Que injusticia señores. Pero que pasa con el que lleva años estudiando.se va a otro pais visto lo visto aqui solo funciona el enchufe
  • ejeano18/12/14 18:54
    Cuanta alegria ahi hoy en casa de algun ejean@  que entro por la jeta y dedo de los mandatarios de turno y hoy a chupar como funcionarios de por vida. La gente que lleva años trabajados y haciendo punyos en la s.s que sigan y si no que busquen padrinos.que sin vergüenza por dios
  • PRIVATIZAR18/12/14 16:27
    No quedamos en que lo privado funciona mejor y es más barato? La sanidad pública a trancas y barrancas y le dan dinero a esas aseguradoras privadas que ya han hecho el negocio. Las pensiones públicas se siguen cobrando y las privadas han ido a la ruina. YA NOS VAMOS ENTERANDO QUE LO PRIVADO ES MEJOR, SOBRE TODO PARA LOS QUE SE HAN HECHO RICOS A NUESTRA COSTA.
  • José18/12/14 14:34
    Esto es más de mismo, la misma forma que entró a trabajar el personal (sustitúyase en todos los casos por familiares y amigos) en las Comarcas, que dicho sea de paso, el dinero que reciben es todo para sueldos, y ahora sólo falta que el personal que trabaja en el montón de empresas públicas de la DGA y el Ayto. los hagan también funcionarios. Mientras no se eliminen determinadas prebendas de los funcionarios y no se puedan echar a la calle igual que a cualquier trabajador en la empresa privada, el sector público no tiene solución, y por eso algunos reivindican tanto lo público (Y con este comentario que nadie entienda que estoy en contra de lo público).
  • alicia18/12/14 14:28
    Que país, hace dos días era noticia que tanto estudiar 7000 enfermeras para que te pregunten por vinos y autovías, luego que dan plazas a dedo las de casar y no pasa nada, hoy para colmo comentan que hubo filtraciones en la ope, pero que cachondeo es este! Así vamos, que pandilla de vagos y sin vergüenzas. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual