Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comida navideña

Consejos de alimentación para personas mayores en Navidad

Los excesos navideños pueden empeorar la salud de aquellos que padecen ciertas enfermedades.

Heraldo.es. Zaragoza 19/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Es recomendable que los mayores coman en compañía

Estamos a las puertas de las navidades y el fin de año, celebraciones que pueden traer consigo efectos negativos para la salud si no tenemos cuidado con lo que comemos, especialmente para aquellos que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión u otros problemas en los que la alimentación es clave para el control y tratamiento de la enfermedad.

Según el recién creado Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), gran parte de la población mayor de 65 años está diagnosticada de alguna enfermedad relacionada con la alimentación. Más del 60% tienen hipertensión, un 38% diabetes y un 50% hipercolesterolemia. Entre el 20 y 30% padece estreñimiento, que aumenta hasta el 50% pasados los 75 años. Un 38% padece osteoporosis, cifra que asciende hasta el 70% en la población mayor de 80 años. De ahí radica la importancia de la alimentación de los mayores, y más aún durante estas fiestas.

Además, un elevado porcentaje de mayores se enfrentan también a otro tipo de problemas que influyen en su alimentación y nutrición: la falta de piezas dentales o prótesis mal ajustadas, atrofia en las papilas gustativas, elevada ingesta de medicamentos, digestiones lentas y peor aprovechamiento de los nutrientes por el deterioro del sistema digestivo.

El Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la SEGG hace una serie de recomendaciones para la correcta alimentación del mayor:
 
  1. Llevar una alimentación variada, apetecible y muy nutritiva.
  2. Fraccionar la ingesta en cuatro o más comidas cada día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).
  3. Preparar y cocinar los alimentos adaptados a las condiciones de masticación de la persona mayor.
  4. Hidratarse durante todo el día, aunque no se tenga sed. Como mínimo hay que tomar ocho vasos cada día que pueden ser: agua, infusiones, zumos naturales, caldo desgrasados o de verduras.
  5. Intentar realizar las comidas con cierta regularidad de horarios.
  6. Moderar el consumo de sal y azúcar en los platos y postres.
  7. El consumo de alcohol no debe sobrepasar uno o dos vasos de vino.
  8. Incluir propuestas gastronómicas novedosas y adecuadas a estas fiestas, pero adaptando las texturas de los platos a las dificultades más habituales para tragar.
  9. Respetar sus deseos y que pueda escoger los alimentos que más le apetezcan.
  10. Escapar de la soledad y, siempre que sea posible, comer en compañía.

Volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo