Los niños liberianos se quedan huérfanos y sufren abusos y abandono por el ébola

La oenegé Plan Internacional alerta de que dos millones de niños están afectados de una u otra forma.

El número de afectados por el virus del ébola supera las 4.000 personas en África Occidental.
Los niños liberianos se quedan huérfanos y sufren abusos y abandono por el ébola
Efe

Plan Internacional ha alertado este lunes de la situación que están viviendo los niños de Liberia como consecuencia del brote de ébola en África Occidental, una enfermedad que les está dejando huérfanos y en situaciones de abandono, estigmatización, hambre y abusos.


Según el estudio 'Jóvenes vidas confinadas: el impacto del ébola en la infancia y las comunidades de Liberia', el virus está destruyendo la capacidad de respuesta de las comunidades de uno de los países más golpeados por la epidemia.


Por el momento, más de dos millones de niños y niñas están afectados directa o indirectamente por el ébola, de los que 600.000 son menores de cinco años, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Plan ha denunciado con este informe que el colapso de los servicios médicos, el cierre de las escuelas, el aumento del número de huérfanos, la pérdida de los medios de vida y la escasez de alimentos han agravado la actual crisis, "convirtiéndola en una catástrofe humanitaria para la infancia y los jóvenes particularmente vulnerables".


"La falta de recursos está afectando a la infancia. Es urgente que la comunidad internacional actúe para frenar el brote de ébola en los países de origen", ha pedido la directora de Plan Internacional en España, Concha López. "Con muchos de los hospitales y las escuelas cerradas, urgen medidas que garanticen la protección de los niños y niñas más vulnerables", ha afirmado.


Por ello, Plan Internacional ha recordado que "el ébola no solo está matando a la gente indiscriminadamente sino que está perjudicando a una generación completa y destruyendo el tejido social en Liberia", en palabras de su consejero delegado, Nigel Chapman.Explotación y abusos

Además, la organización ha subrayado la posibilidad de que los menores sean explotados y sufran daños emocionales, especialmente los que han perdido a sus padres y cuidadores. A lo que hay que añadirle la situación de las niñas que se enfrentan a una mayor posibilidad de sufrir abusos sexuales, embarazos y matrimonios tempranos debido a la falta de escolarización y a la pobreza agravada por el virus.


"Estoy acostumbrada a que me cuiden, como cualquier niña, pero ahora yo tengo que cuidar de mis hermanos pequeños y de mi padres porque mi madre murió por el ébola", ha explicado una niña de la comunidad de Nimba. Además, los niños y niñas que han perdido a sus familiares cercanos están siendo estigmatizados por la comunidad.


Plan Liberia está trabajando para dar respuesta al ébola, en 346 comunidades de seis de los 15 condados de Liberia, mediante campañas de concienciación y educación sobre la transmisión del ébola. Además, está ofreciendo cuidados a los niños y niñas afectados por el brote de Ébola y asegurando apoyo a los huérfanos y la infancia más vulnerable, proporcionando centros de tránsito o posibilitando reuniones con familias de acogida.


En total, 6.338 personas han muerto en África Occidental desde que comenzará el brote del ébola. Hasta el 10 de diciembre, según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3.100 personas han muerto solo en Liberia, mientras que la epidemia continua haciendo estragos en el país con más de 77.000 casos conocidos.