Denuncian esperas de más de un año en el Centro Médico de Especialidades de San José

La asociación de vecinos del barrio ha recogido el testimonio de 230 vecinos que están a la espera de una visita al especialista o una prueba diagnóstica.

Protesta en el centro de salud Pablo Remacha, en San José.
Denuncian esperas de más de un año en el Centro Médico de Especialidades de San José

El Centro Médico de Especialidades de San José acumula esperas de hasta trece meses para pruebas diagnósticas, según los datos obtenidos por la Asociación de Vecinos de San José, que ha recogido durante estos meses el testimonios de 230 vecinos del barrio. 


Por especialidades, indican, se dan "demoras" en primeras visitas al especialista de hasta tres meses en Reumatología y Dermatología; de hasta cuatro meses, en Cardiología; y de nueve meses, en Cirugía Cardiovascular. Asimismo, fuentes de la AA. VV. de San José denuncian que el tiempo de espera es mayor cuando se trata de pruebas diagnósticas. "Para ecografías y mamografías hay pacientes del barrio que llevan esperando diez meses y en el caso de las resonancias magnéticas tenemos registradas esperas de hasta 13 meses", señala Isabel Aína, miembro de la Comisión de Salud de la Asociación de Vecinos de San José. 


Desde el Foro Aragonés del Paciente indican que esta situación "viene de lejos" y apuntan a la "falta de recursos" para explicar el origen del problema. "Llevamos así varios años y vemos que, sobre todo, en cuestión de pruebas diagnósticas cada vez están aumentando más su periodo de espera", afirma Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente, quien asegura que estas demoras son ya "generalizadas" en los centros de especialidades zaragozanos por la "falta de profesionales y aparatos médicos".


Así, desde la asociación de vecinos de San José critican que la retirada el pasado año de los equipos de radiodiagnóstico trasladados al hospital Miguel Servet han contribuido a esta situación, provocando además "prejuicios" en el paciente.


"Ahora los vecinos se tienen que trasladar para este tipo de pruebas al hospital Miguel Servet y para una persona de edad avanzada -que son miles en el barrio- supone una dificultad tremenda porque necesitan acompañamiento y no siempre lo tienen", denuncia Aísa, quien asegura que antes de la retirada de estos equipos "no había una demora tan importante para pruebas diagnósticas en el CME Pablo Remacha".

Aumentan las demoras para pruebas diagnósticas

Por su parte, fuentes del sindicato médico Csi-f Aragón han confirmado que antes del traslado al Servet de estos equipos, la demora media para una ecografía en el CME San José era de "entre dos y tres meses", mientras que "en estos momentos la demora media es de ocho meses". Las esperas, según fuentes de este sindicato, han aumentado en todos las pruebas diagnósticas. "En mamografías la demora media está en torno a los 7 u 8 meses cuando antes de que retiraran los mamógrafos era de cinco; y en radiología digestiva la demora media ha pasado de uno a tres meses", informa Evangelino Navarro, portavoz de Csi-f. 


Desde este sindicato denuncian a su vez la falta de personal en el servicio de Radiología de este centro sanitario en el turno de mañanas, que es "precisamente cuando más carga asistencial hay". 


"Desde que se jubiló la auxiliar de enfermería hace un año no hay nadie en su lugar y está la técnico sola haciendo el trabajo que antes hacían dos personas", concluyen las mismas fuentes.


Ir al suplemento de salud.