​España espera aumentar un 10% los donantes y un 20% los trasplantes en 5 años

La Organización Nacional de Trasplantes se ha marcado como objetivo alcanzar las 5.000 intervenciones anuales.

Los quirófanos aragoneses han realizado una cifra récord de trasplantes en 2013
​España espera aumentar un 10% los donantes y un 20% los trasplantes en 5 años
HA

España espera aumentar en los próximos cinco años el número de donantes en un 10%, hasta alcanzar los 40 por millón de habitantes, y en un 20% los trasplantes de órganos, hasta conseguir aproximadamente los 5.000 por año.


Lo ha asegurado, en declaraciones, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien este martes expone la Estrategia 2015 en la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que marcará las líneas a seguir en esta materia en los próximos cinco años.


Se trata, ha explicado Matesanz, de establecer unos objetivos para el futuro, "analizar la tendencia y ver hacia dónde tenemos que ir".


El primero de ellos es conseguir un crecimiento en el número de donantes de un 10%, lo que significa alrededor de unos 40 por millón de habitantes, teniendo en cuenta que en este año se llegará, ha dicho Matesanz, a cerca de los 36 por millón.


"Vamos a seguir subiendo y muy probablemente vamos a obtener cifras máximas de donación, y va a ser superior que el año pasado y que todos los anteriores", ha adelantado.


Sobre los trasplantes, Matesanz ha señalado que el planteamiento es crecer alrededor de un 20%; "esto significa que si este año esperamos acabar en algo más de 4.300, pues aproximadamente llegar a los 5.000 trasplantes de órganos en cinco años", ha afirmado.


Para incrementar hasta en un 10% las donaciones de órganos de fallecidos, la ONT confía en las que se realizan en parada cardíaca, que es la vía "fundamental", ya que en los últimos años es la que más se ha incrementado, en concreto, en 2014 lo hará entre un 30 y un 40% más que en 2013.


En este momento, en España hay 34 hospitales en los que se realizan donaciones en parada cardiaca, que están ubicados en 13 de las 17 comunidades autónomas, y la meta, ha continuado Matesanz, es que se desarrollen en todas las autonomías.


"Se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años y es la gran vía de expansión por la que vamos a seguir apostando", ha subrayado.


Otro de los caminos para aumentar las donaciones es el derivado del proyecto europeo Accord (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union), que tiene como objetivo encontrar pacientes que son potenciales donantes fuera de las unidades de vigilancia intensiva de los hospitales.


"En España tenemos las máximas tasas de donación porque se ha desarrollado mucho lo que ocurre en la UVI, pero este programa lo que persigue es encontrar potenciales donantes en urgencias o unidades de ictus, entre otros", ha expuesto el director de la ONT, quien ha agregado que en el proyecto participan más de 60 hospitales.


La aplicación y desarrollo de este programa internacional ha permitido conocer que en los primeros hospitales que lo han aplicado se ha detectado hasta un 14% de donantes que podría estar fuera de las UVIS.


En cuanto a las donaciones en vivo, Matesanz ha abogado por "potenciarlas al máximo". 


Ir al suplemento de salud.