El Ayuntamiento instalará desfibriladores en las piscinas municipales y barrios rurales

Estos aparatos permiten "recuperar una vida hasta en un 75% de los casos", según el concejal de IU.

Un desfibrilador recién instalado en Grancasa
El Ayuntamiento instalará desfibriladores en las piscinas municipales y barrios rurales
Heraldo.es

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción de Izquierda Unida (IU) que solicita al consistorio instalar desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, al menos, en toda la red de piscinas municipales (cubiertas y no cubiertas) y un aparato en cada barrio rural que no disponga de uno cercano, ya sea en un equipamiento deportivo, centro de mayores o en la junta vecinal.


Asimismo, el ayuntamiento ampliará, a través de su Servicio de Prevención y Salud, sus cursos de formación de soporte vital básico y manejo de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, además de a funcionarios, al resto de personal municipal.


También solicitará al Servicio municipal de Prevención y Salud que incluya en el registro del Servicio Aragonés de Salud los desfibriladores ubicados en instalaciones y equipamientos municipales, tanto en el listado como en el mapa de Zaragoza, tal y como indica el Decreto por el que se regula el uso de Desfibriladores Externos por Personal no Médico ni de Enfermería en establecimientos no sanitarios.


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha recordado que "llevamos desde 2011 insistiendo en que se amplíe la red de desfibriladores", dado que es "clave" su existencia y la rapidez de acceso a estos aparatos que permiten "recuperar una vida hasta en un 75% de los casos".


Su uso requiere de una formación sencilla y, ha apuntado, "hoy en día hay 110 funcionarios y personal laboral formados, tenemos la capacidad y los medios", ha subrayado.90% en el primer minuto


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha citado algunos casos de muerte súbita en deportistas "que han tenido muchísima repercusión mediática", como el jugador del Sevilla, Antonio Puerta, y ha observado que "la experiencia acumulada en las UCI demuestra que la desfibrilación temprana tiene una eficiencia del 90% si se realiza en el primer minutos", pero la capacidad de sobrevivir es "prácticamente nula" si se efectúa a los diez minutos.


Tras recordar a dos jóvenes deportistas fallecidos este mes de noviembre, Crespo ha alegado que "como institución pública y cabeza visible del servicio de prevención y salud debemos procurar que se disponga de los medios necesarios" para actuar ante estas situaciones de emergencia. Dispuestos


Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha comentado que el consistorio cumple todas las normativas y protocolos, si bien "todo lo que sea mejorar en seguridad y prevención nos tendrán dispuestos".


Ha detallado que ya hay instalados ocho desfibriladores en los barrios rurales "y se ampliará a la totalidad", para asegurar que "adquiriremos a la mayor brevedad los seis desfibriladores que faltan para completar la red".


No obstante, ha comentado que "nosotros no somos una empresa certificada de formación", por lo que se ha comprometido a formar a los funcionarios municipales, "pero no a los trabajadores de contratas, ni socorristas".


Por último, el concejal del PP, Enrique Collados, ha coincidido en que se trata de "paliar un problema" ante una emergencia, como es una parada cardíaca, que implica "un peligro vital con riesgo de secuelas para el paciente", una situación en la que "hay que actuar con rapidez y con medios desde el primer momento".


En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado debatir una moción de urgencia presentada por el PP, y que ha recibido el voto en contra de PSOE, CHA e IU, sobre la modificación del artículo 135 de la Constitución.


Volver al suplemento de salud.