Médicos del Mundo pide facilitar al personal de Salud el permiso para viajar a zonas de ébola

La organización gestionará un centro de tratamiento de la enfermedad en una localidad de Sierra Leona.

Médicos del Mundo gestiona en la ciudad sierraleonesa de Moyamba un centro de tratamiento de ébola
Médicos del Mundo pide facilitar al personal de Salud el permiso para viajar a zonas de ébola

Médicos del Mundo España, que gestionará un centro contra el ébola en Sierra Leona, ha pedido hoy que Gobierno y autonomías faciliten los permisos necesarios al personal del Sistema Nacional de Salud de modo que puedan desplazarse a la zona afectada a combatir la epidemia.


La organización informó hoy de que gestionará, a partir del próximo mes de diciembre, un centro de tratamiento contra el ébola en Moyamba, a dos horas de la capital de Sierra Leona. Esta localidad, donde se han registrado más de 150 casos de la enfermedad, no dispone hasta el momento de un recurso asistencial de estas características.


La financiación, de unos 9 millones de euros, la aporta íntegramente la Agencia de Cooperación británica, según una nota de Médicos del Mundo España.


El centro, que será co-dirigido por Médicos del Mundo Reino Unido y el Ministerio de Sanidad de Sierra Leona, contará con personal sanitario del servicio de salud británico, así como profesionales seleccionados desde España y otros procedentes de Noruega.


Dispondrá de cien camas de hospitalización y ofrecerá actividades extra hospitalarias de gestión de la epidemia que asumirá Acción contra el Hambre.


Los servicios de agua, saneamiento e higiene dentro del centro serán facilitados por la organización especializada Solidarité International.

El proyecto está liderado por Chris Bulstrode, profesor emérito de la Universidad de Oxford, y por John Wright, epidemiólogo y director del Bradford Institute for Health Research.


"Es increíble comprobar cómo lo que hace solo un mes era un campo embarrado será pronto un centro de lucha contra el ébola a pleno funcionamiento, con una estructura sólida y excepcionales estándares de seguridad", afirma Gareth Walker, director de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo Reino Unido. La construcción de las instalaciones ha corrido a cargo de equipos de ingenieros del Ejército británico (British Army Royal Engineers).


"Ahora, lo más urgente es la selección de personal humanitario cualificado. En total, unas cuatrocientas personas trabajarán en el centro cada mes", indica el coordinador del proyecto y responsable de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España, José Félix Royo.


?Feli Ibáñez, portavoz también de Médicos del Mundo, insta al Gobierno español y a las comunidades autónomas a facilitar los permisos necesarios al personal del Sistema Nacional de Salud de modo que puedan desplazarse a la zona afectada a combatir la epidemia.


Antes de esta intervención, Médicos del Mundo España ha trabajado y continuará haciéndolo en Koinadugu, distrito del norte del país, donde se ha habilitado un centro de aislamiento para casos sospechosos de ébola, además de realizar una labor de prevención y sensibilización en la zona.


Actualmente, Sierra Leona dispone de menos de cuatrocientas camas de tratamiento para esta enfermedad. Se necesitan casi ochocientas más y se dispone de un tiempo limitado para tener éxito en la intervención, por lo que se están construyendo por todo el país otros recursos similares.


Sierra Leona es el país con mayor incidencia de nuevos casos de los tres países más afectados por el ébola.


Volver al suplemento de salud.