Mayor riesgo de infarto e ictus en personas que viven cerca de un aeropuerto

Estar expuesto a un ruido mayor de 65 decibelios produce estrés biológico.

Mayor riesgo de infarto e ictus en personas que viven cerca de un aeropuerto
Mayor riesgo de infarto e ictus en personas que viven cerca de un aeropuerto
Heraldo

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha alertado este jueves de que las personas que viven cerca de los aeropuertos y están expuestas a ruidos frecuentes y de alta intensidad tienen mayor probabilidad de padecer hipertensión, infarto e ictus.


En un comunicado, la FEC ha destacado la relación que existe entre el ruido y algunos trastornos de salud, como discapacidad auditiva, alteraciones del sueño, deterioro del rendimiento cognitivo o la enfermedad cardiovascular.


En este sentido, ha subrayado que estar expuesto a un ruido mayor de 65 decibelios produce estrés biológico, hace aumentar la presión arterial y, si se produce de manera intensa y continuada, puede llegar a provocar un accidente cardiovascular.


Ha recordado que España es el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón, y es el que posee un mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruidos, con más de nueve millones de ciudadanos que soportan niveles por encima de los límites que permite la Organización Mundial de la Salud (OMS), 65 dB durante el día y de 55 dB por la noche.


Para la FEC, uno de los grupos que más nota estos efectos es el de las personas que viven cerca de los aeropuertos, que están expuestas a ruidos frecuentes y de alta intensidad.


Sobre esto, ha señalado que un estudio del British Medical Journal concluyó que los residentes de las zonas donde había más ruido tenían un 24% más de riesgo de ingresar en el hospital debido a un ictus, un 21% más de ingreso por enfermedad coronaria y un 14% más de ingreso debido a enfermedad cardiovascular.


En cuanto al riesgo de muerte, el riesgo relativo de mortalidad por ictus fue del 21%, para la enfermedad coronaria fue del 15% y para la enfermedad cardiovascular fue del 16%.


Para el doctor Alejandro Berenguel Senén, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC, "estos nuevos hallazgos indican que la hipertensión observada en respuesta a la exposición al ruido durante la noche podría explicarse por el aumento de la activación simpática pero también por la disfunción endotelial".


Por ello, la FEC ha recordado que debe ser prioridad de todos, tanto de las administraciones como de los ciudadanos, crear entornos sonoros promotores de salud que velen por el descanso de la población.


Por ello recomienda a los grupos más vulnerables al ruido (niños, enfermos crónicos y personas de edad avanzada) que eviten en la medida de lo posible las exposiciones a zonas de alto ruido, y ha pedido a las administraciones que velen para garantizar que se cumplen las medidas adecuadas para la prevención de la contaminación acústica.


Ir al suplemento de salud.