La OCU desmiente la eficacia del publicitado Somatoline reductor

Los resultados de un estudio realizado por la OCU muestran que este cosmético "apenas funciona" para adelgazar y perder grasa.

La OCU niega la eficacia del publicitado Somatoline reductor
La OCU desmiente la eficacia del publicitado Somatoline reductor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la eficacia del Somatoline reductor intensivo (que promete la reducción de la grasa localizada en 10 días) en el que demuestra que este producto cosmético "apenas funciona", ya que la reducción obtenida es "escasa".


Para ello, en un laboratorio experto en cosméticos, 60 mujeres voluntarias se han sometido durante 14 días a diferentes pruebas y medidas y han usado Somatoline o un placebo, sin saber de qué producto se trataba. Según informa la OCU en un comunicado, tanto al inicio como al final del tratamiento se midió a las voluntarias las circunferencias corporales de tres áreas: cadera, cintura y muslos. Además, mediante una ecografía, se les tomaron también las medidas de la capa grasa de debajo de la piel de estas tres zonas. Por último, indican, se preguntó a las voluntarias del test a través de un cuestionario su opinión sobre el producto que habían usado y los efectos percibidos tras su uso.


"Los resultados muestran que Somatoline apenas funciona porque la reducción que se obtiene con el

producto es escasa, de solo unos milímetros", detalla la OCU en un comunicado.


Así pues, si se compara con la medida total del

contorno, los resultados que se consiguen son prácticamente "inapreciables" : de 0,6 centímetros sobre un contorno medio de 59 centímetros en los muslos; de 0,8 centímetros sobre un contorno medio de 82 centímetros de cintura y de 0.9 centímetros sobre un contorno medio de 101 centímetros en la cadera. Y en el caso de la grasa subcutánea, la reducción conseguida es todavía menor, ya que apenas supera el milímetro.


A juicio de la OCU, "estos resultados contrastan con la publicidad intensiva que realiza este producto y que transmite la idea de que se puede adelgazar y reducir la figura de una forma rápida y sin apenas esfuerzo".


Además, para la Organización de Consumidores y Usuarios, el canal de venta exclusiva en farmacia y parafarmacia, su elevado precio (que ronda los 50 euros) e incluso el color verde "quirófano" de la caja o el aroma medicinal del producto "contribuyen a dar una apariencia de calidad que contrasta con los pobres resultados obtenidos" en cuanto a su eficacia.


"Una vez más nos encontramos ante un cosmético con resultados escasos que se adornan y exageran por la publicidad, sin que la legislación lo impida", añaden las mismas fuentes.


Por ese mismo motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama que la normativa publicitaria sobre cosméticos sea "más restrictiva", de forma que solo se puedan publicitar aquellos efectos que sean "verdaderamente relevantes" para los consumidores, y no dar pie así a la confusión entre los mismos.


Por su parte, la OCU defiende que para adelgazar y perder grasa "la dieta y el ejercicio siguen siendo la base", y no así los cosméticos.


Por ese motivo, la OCU informa de que trasladará los resultados de dicho estudio a la Dirección General de Consumo para que determine si, en efecto, es engañosa la publicidad de este producto.


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