¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno respiratorio que se caracteriza por la obstrucción progresiva de las vías aéreas.

La nicotina también genera efectos negativos en el feto
¿Qué es la EPOC?

En España mueren 50 personas al día por EPOC, aproximadamente 18.000 personas al año, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que esta sea la tercera causa de muerte a nivel mundial en 2020. Pero, ¿qué es la EPOC y qué síntomas presentan los afectados? 


Estas son algunas de las claves para conocer la enfermedad, los tratamientos existentes y la medida más eficaz para prevenirla: dejar definitivamente el tabaco.

1. ¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción progresiva de las vías aéreas. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

2. Síntomas de la EPOC

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la EPOC solo está diagnosticada en uno de cada cuatro casos. Los síntomas más frecuentes son tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea (falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo).

3. Incidencia de la EPOC en España

A nivel nacional, la EPOC afecta al 10,2% de la población de entre 40 y 80 años de edad, (15,1% en varones y 5,7% en mujeres) aunque existe una gran heterogeneidad entre regiones. Las comunidades autónomas con mayor mortalidad por EPOC son Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia.

4.  Tratamientos

La oxigenoterapia mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes, de hecho, el 70% de los tratamientos de oxigenoterapia están destinados a personas que padecen EPOC. El seguimiento del tratamiento de oxigenoterapia en pacientes con enfermedad obstructiva pulmonar crónica reduce los ingresos hospitalarios en un 8% y mejora la calidad de vida de los enfermos, según el estudio Iberpoc2. De la misma manera, la adherencia a los tratamientos es un factor indispensable para evitar las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

5. Atención en hospitales y centros de salud

Durante el otoño, se registra todos los años un mayor impacto por agudizaciones de la enfermedad.

Actualmente, la EPOC es el primer motivo de consulta en Atención Primaria y la causa de 93.000 ingresos hospitalarios al año en España.

6. Cómo mejorar la calidad de vida de los enfermos de EPOC

Los pacientes con EPOC deben seguir ciertos hábitos para mejorar su calidad de vida: dejar de fumar, no beber alcohol, seguir una dieta sana, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena higiene personal y tener todas las vacunas al día (principalmente la de la gripe y el neumococo).


Ir al suplemento de salud.