Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud bucodental

Las roturas de los dientes de leche pueden afectar al desarrollo de los dientes definitivos

"Cuando el tejido dental se pudre, afecta siempre al diente que viene detrás", alertan los dentistas.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/11/2014 a las 17:45
Etiquetas
0 Comentarios
Un niño zaragozano en el dentistaHA

Tras un golpe o caída si se produce rotura en los dientes de leche se debe acudir inmediatamente al odontólogo aunque al niño no refiera dolor, ya que puede afectar al desarrollo de los dientes definitivos, según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

Principalmente, explica, "si el diente de leche cambia de color o sale una pequeña fístula o granito en la encía". Esto indicará que se ha producido una necrosis pulpar, es decir, que el diente ha perdido su vitalidad.

"Estos son los casos peligrosos, porque cuando el tejido dental se pudre, afecta siempre al diente que viene detrás, es decir, al definitivo", alerta Camañas, quien reitera que, "por este motivo, siempre que haya una rotura, hay que acudir al odontólogo inmediatamente para evitar llegar a ese punto".

En cualquier caso, Camañas recuerda que "lo primero que hay que hacer es comprobar si el diente roto es de leche o definitivo, y si está simplemente fracturado o si se ha perdido completamente, ya que el procedimiento de actuación de los padres debe ser distinto".

De este modo, si con la caída o el golpe el diente se sale completamente de la boca (avulsión dental), tanto si se trata de una pieza de leche, como si es definitiva, debe recogerse. Este gesto debe realizarse sin tocar la raíz y debe guardarse en un entorno húmedo como leche, suero fisiológico, o incluso, debajo de la lengua, ya que la saliva realiza una muy buena acción protectora.

A continuación, se debe ir con urgencia al odontólogo, sobre todo si se trata de un diente definitivo, ya que el odontólogo puede intentar reimplantarlo. A partir de la media hora o la hora como máximo, si ese diente no está reimplantado de nuevo en la boca, el grado de éxito se reduce considerablemente y se puede perder la pieza.

Por otra parte, recuerda que la fractura en un diente definitivo que aún está en desarrollo tiene un pronóstico "bastante bueno", ya que existen tratamientos capaces de solventar el problema.

Así, informa de que si se trata de una fractura en la que solo se ha perdido un tercio del diente, se puede recomponer fácilmente con composite, material utilizado para hacer los empastes. Además, en el caso de que sea posible recuperar la parte rota, existen técnicas que permiten unir la pieza fracturada.

Ir al suplemento de salud.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo