El Congreso rechaza asegurar el acceso a nuevos fármacos a enfermos de hepatitis

Alrededor de 900.000 personas pueden ser portadoras de hepatitis C.

La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado con los votos del PP una iniciativa del grupo mixto para instar al Gobierno a asegurar el acceso a la nueva generación de fármacos a todas las personas afectadas por hepatitis C que tengan indicados estos tratamientos.


En defensa de la proposición no de ley, que se ha sometido a votación con un texto consensuado por el grupo mixto, la Izquierda Plural y el PSOE, la diputada del BNG Rosana Pérez ha recordado que la hepatitis C afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de la población española.


Actualmente, alrededor de 900.000 personas pueden ser portadoras de hepatitis C y en torno a 600.000 ni siquiera son conocedoras de que tienen el virus, lo que las convierte en transmisoras potenciales de la enfermedad y las pone en riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, ha recordado Pérez.


La parlamentaria del grupo mixto ha resaltado que las infecciones por el virus de la hepatitis C se pueden prevenir y curar, ya que hoy existen tratamientos eficaces que podrían reducir el número de potenciales afectados.


Sin embargo, ha subrayado que el problema es la gran restricción del acceso a los tratamientos, al tiempo que ha admitido el coste importante de estos medicamentos, en los que, a su juicio, no se puede escatimar por tratarse de casos graves y de vidas humanas que están en juego.


El diputado de IU, Gaspar Llamazares ha respaldado la iniciativa para dar una respuesta desde la Comisión de Sanidad a los afectados por hepatitis C y a sus familias que favorezca la esperanza y aleje la angustia.


La parlamentaria socialista Gracia Fernández Moya ha lamentado el retraso en el acceso a la nueva generación de fármacos que suponen "una revolución" en el tratamiento de esta patología y que ofrecen una tasa de curación altísima.


La diputada del PP María Felicidad Rodríguez ha defendido una enmienda que no ha prosperado en la que se instaba al Gobierno a implementar en coordinación con las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes un plan operativo anual frente a la hepatitis C.


El objetivo del plan sería mejorar la prevención de los contagios, impulsar el diagnóstico precoz y garantizar el acceso equitativo de los pacientes a los medicamentos innovadores en todo el Sistema Nacional de Salud.


Rodríguez ha recalcado que, en la actualidad, ya están autorizados y financiados por el Sistema Nacional de Salud toda una batería de medicamentos de nueva generación y, ahora, se está gestionando la incorporación de uno nuevo.