Los pediatras piden una mayor sensibilización sobre el uso de antibióticos

?El uso de antibióticos se relaciona con el desarrollo en las bacterias de resistencias a la acción de los mismos.

Un usuario compra medicinas en una farmacia
Los pediatras piden una mayor sensibilización sobre el uso de antibióticos
EFE

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha destacado la importancia de sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general sobre los riesgos que implica un uso inadecuado de los antibióticos en niños.


En un comunicado con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Aepap ha explicado que los niños menores de cinco años son un grupo de población sometido a una alta prescripción de antibióticos, especialmente para tratar procesos respiratorios como amigdalitis, otitis e infecciones de vías altas de origen viral.


El uso de antibióticos se relaciona con el desarrollo en las bacterias de resistencias a la acción de los mismos, lo que dificulta, no sólo el tratamiento de las infecciones bacterianas, sino también los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos como trasplantes, tratamiento de enfermedades neoplásicas o atención a niños prematuros.


Por esto, los pediatras han pedido que se preste atención a estas patologías más frecuentes para mejorar la adecuación de los tratamientos.

Para ello, los especialistas creen que es fundamental disponer de herramientas que permitan precisar el diagnóstico de los procesos infecciosos, como el test rápido para el diagnóstico de amigdalitis estreptocócica.


También han destacado la importancia de un calendario vacunal amplio y con altas coberturas que contribuye a disminuir el consumo de antibióticos y la circulación de gérmenes resistentes.


Asimismo, los pediatras han subrayado que la implicación de los padres y de los niños es indispensable para conseguir estos objetivos, por lo que han señalado que la educación de la población en estos conceptos es prioritaria. 


Ir al suplemento de salud.