Fallece en EE. UU. el cirujano sierraleonés enfermo de ébola

Martin Salia fue trasladado hace dos días al Centro Médico Nebraska, en Estados Unidos, desde su país de origen para ser tratado.

Martin Salia
Fallece en EE. UU. el cirujano sierraleonés enfermo de ébola
Mike Dubose

El cirujano sierraleonés Martin Salia, enfermo de ébola, ha fallecido este lunes en el Centro Médico Nebraska, en Omaha, dos días después de ser trasladado desde su país de origen, según informa el propio hospital.


"Lamentamos anunciar que el tercer paciente de ébola, el doctor Martin Salia, ha fallecido como consecuencia de los síntomas avanzados de la enfermedad", ha informado el Centro Médico de Nebraska en su cuenta oficial de Twitter.


El director de la Unidad de Biocontención del hospital, Phil Smith, revela que se han empleado "todos los tratamientos disponibles" y que Salia recibió una dosis de plasma sanguíneo de pacientes ya recuperados y la terapia ZMapp.


El hospital recuerda que Salia "estaba en situación muy crítica" cuando fue ingresado. En concreto, Smith ha informado de que Salia sufría graves problemas respiratorios y en los riñones.


"Desgraciadamente, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos podido salvarlo", ha explicado Smith.


Salia, que tiene permiso de residencia permanente en Estados Unidos, se contagió de ébola cuando trabajaba como cirujano en un hospital de Freetown, según ha informado su familia. Era el jefe médico del Hospital Kissy de la Iglesia Metodista Unida de Freetown.


Salia ha sido el tercer enfermo de ébola tratado en la Unidad de Biocontención del Centro Médico Nebraska, en los dos casos anteriores con éxito.


Fue trasladado a Estados Unidos a petición de su esposa, una ciudadana estadounidense que reside en Maryland y que se ha comprometido a cubrir los gastos que genere el traslado y el tratamiento.


Ir al suplemento de salud.