"Es muy gratificante poder ayudar con tu trabajo a gente que está tan necesitada"

Oftalmólogos aragoneses de la asociación Ilumináfrica realizan de forma altruista más de 600 operaciones al año para combatir la ceguera en el Chad.

Dos voluntarios de Ilumináfrica con uno de los niños atendidos en el Chad.
"Es muy gratificante poder ayudar con tu trabajo a gente que está tan necesitada"

Enrique Mínguez, oftalmólogo del hospital Clínico de Zaragoza, viajó por primera vez al Chad hace más de siete años y, desde entonces, él y un equipo de voluntarios vuelven de año en año al continente africano para devolver la vista gratis a los más desfavorecidos.


"La mayoría de las personas que han ido alguna vez allí repiten experiencia porque es muy gratificante tener la oportunidad de ayudar a gente que está tan necesitada", confiesa Mínguez, el actual presidente de Ilumináfrica.


Él y su equipo realizan una media de 120 intervenciones por expedición y suman en torno a 600 cirugías al año para ayudar a devolver la vista a una población que, al margen de la labor humanitaria que realizan las oenegés, apenas dispone de recursos sanitarios. 


"La carencia de especialidades es tal que en estos momentos solo hay dos oftalmólogos en el país para una población de más de 10 millones de habitantes, pero hasta hace cinco años no había ninguno", lamenta Enrique.  

Expediciones al Chad para devolver la vista

Un 80% de las intervenciones que realizan son operaciones de cataratas a personas adultas que se han quedado ciegas, aunque también tratan tracomas –una enfermedad de los párpados y de la conjuntiva que produce deformaciones a nivel de la superficie del globo ocular– y casos de glaucoma adulto y pediátrico. "Allí la esperanza de vida es muy corta, no llega a los 54 años. El que llegue una persona mayor a nuestras consultas es una auténtica anécdota", asegura este doctor.


En cada expedición altruista al Chad suelen desplazarse dos oftalmólogos, un ATS o enfermero y un óptico y, por lo general, viajan durante los meses de octubre a marzo por motivos climatológicos. "Nuestro verano coincide con la época de lluvias allí y esos meses son complicados para viajar. Los caminos son todos de tierra hasta los hospitales y quedan incomunicados. A veces hay que esperar dos días para llegar y, además, coincide que es la temporada alta de la malaria que mata a muchísima gente, sobre todo niños", añade Mínguez.

"La gratificación que se alcanza es nuestro mayor premio"

En estos siete años de voluntariado, los profesionales médicos de Ilumináfrica, gracias a la colaboración de sus patrocinadores y a la solidaridad de la sociedad aragonesa, han atendido ya a 11.250 personas y han entregado un total de 2.800 gafas graduadas. Todo ello -puntualizan- de forma completamente altruista, sin cobrar ningún salario a cambio. "Nosotros decimos que es otra forma de pasar las vacaciones porque todo el que va suele aprovechar ese tiempo reglamentario para ir a ayudar a otras personas", subraya Mínguez. Así, para él y el resto de sanitarios que viajan a operar al Chad, la "gratificación" que se alcanza en este tipo de actuaciones "difícilmente se puede comparar ni extrapolar" a ninguna otra actividad profesional. Y ese, aseguran: "es nuestro mayor premio". 


El reto para este equipo de oftalmólogos reside ahora en "hacer campañas no solo de tratamiento, sino también de prevención", de modo que desde Aragón se pueda seguir cooperando para combatir la ceguera y otras patologías que afectan a la población más desfavorecida del Chad. 

Festival Ilumináfrica

Con el objetivo de recaudar dinero para la causa, el próximo domingo, 23 de noviembre, la asociación celebrará en el Teatro de Las Esquinas la segunda edición del Festival Ilumináfrica con una obra que, en forma de musical, recreará "una historia ficticia" que acerca la realidad de estos pacientes así como la labor de los voluntarios que se desplazan para "iluminar" esta zona de África. 


Las entradas ya se han agotado, pero para todo aquel que quiera colaborar con esta iniciativa, Ilumináfrica mantiene habilitada una Fila 0 (2085 5212 41 0331269518) en la que los interesados pueden hacer sus donaciones.


Ir al suplemento de salud.