Teresa Romero y su marido ultiman tres acciones legales

La auxiliar de enfermería recibirá el alta tras casi un mes ingresada y tras haber superado el ébola.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero que se ha curado de la infección por el virus del ébola y su marido, Javier Limón, decidirán en los próximos días sobre tres acciones legales.


Una de las acciones estará dirigida a reclamar una indemnización a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el sacrificio de su perro Excálibur, según uno de sus abogados, Nicolás Marchal.


Otra de las acciones se concretará en una demanda contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor y a la propia imagen.


El responsable de Sanidad de Madrid acusó a Romero de haber ocultado información sobre su estado de salud, unas afirmaciones por las que después pidió disculpas.


La tercera de las acciones se centrará en los defectos a la hora de aplicarse los protocolos para atender a los infectados por el virus del ébola en España, en aspectos como la dotación de recursos humanos y materiales y la formación del personal.


Marchal ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha abierto diligencias previas por la posible existencia de una infracción penal, tras admitir a trámite una denuncia presentada por quince médicos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Paz de Madrid por las medidas adoptadas contra el ébola.


El letrado ha explicado que las acciones legales están pendientes de que Romero salga del hospital y pueda aportar información "de primera mano" sobre los hechos.


La auxiliar de enfermería recibirá el alta hospitalaria tras haber superado el ébola, según la previsión de los médicos que la atienden en el Hospital Carlos III de Madrid.


Romero, natural de Becerreá (Lugo), ingresó el pasado 6 de octubre en el centro madrileño tras contagiarse de ébola durante la atención al misionero Manuel García Viejo y, tras darse por superada la infección el pasado 21 de octubre, sigue en el hospital para recuperarse de las secuelas de la enfermedad.


El marido de la auxiliar anunció que emprenderían acciones legales contra el consejero de Sanidad en una rueda de prensa tras salir del hospital, donde había permanecido durante veintiún días en observación para descartar que estaba infectado por el virus del ébola.