Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso Aragonés de Atención Primaria

Los médicos denuncian que las listas de espera en Atención Primaria son una realidad

Consideran que Aragón necesita entre 300 y 450 facultativos más para atender a la población actual.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/11/2014 a las 16:53
7 Comentarios
Presentación del XXVIII Congreso Aragonés de Atención PrimariaJosé Miguel Marco

Los sindicatos médicos de Atención Primaria CESM-ARAGÓN y FASAMET han presentado esta mañana el XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, el foro que cada año reúne a más de 300 profesionales del sector, y que en esta ocasión abordará cuestiones como la opinión que tienen los usuarios, las situaciones especiales en salud mental, la obesidad, la diabetes o el cáncer de pulmón. La tradicional cita tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en el Hotel Boston de Zaragoza.
 

En la rueda de prensa de presentación, los profesionales han alertado sobre la situación actual de la Atención Primaria en Aragón. "Los recortes en personal, medios e inversiones redundan -según los sindicatos médicos- en un deterioro de la calidad y las prestaciones". A ello se suma una "excesiva burocratización de las consultas", con un sistema informático que, a juicio de los facultativos, en lugar de agilizar los trámites los ralentiza, como sucede, por ejemplo, en el caso de las pruebas diagnósticas.
 
"El lema de 'Más atención para la primaria´ resume muy bien la situación actual", explica Jesús Ángel Naudín, presidente del XXVIII Congreso. "En los últimos años ha habido recortes en todos los ámbitos: en personal, en recursos, en inversiones y en medios que han incidido en el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria. Y si queremos que, como puerta de entrada al sistema sanitario cumpla sus objetivos, hay que dotarla de más medios y de más presupuesto".
 

En la rueda de prensa, los sindicatos médicos han denunciado que, al reducirse los puestos de trabajo, hay una sobrecarga en el trabajo de todos los profesionales, especialmente en el medio rural. "Hay un problema de transporte y los profesionales tienen que hacer muchos más kilómetros para atender a la población, disminuye la frecuencia de los días de consulta y el facultativo tiene que aportar sus propios medios para paliar la situación", explica Jesús Rodrigo, representante de Medicina Rural en Médicos de Atención Primaria.
 

CESM Aragón y FASAMET han indicado que en los últimos cuatro años se han recortado casi cien puestos de trabajo de médicos de atención primaria (77 de atención continuada, dos en la última reestructuración y 18 plazas amortizadas del plan de choque de 2009). A falta del estudio pormenorizado que está realizando el Gobierno de Aragón sobre las plantillas, los responsables sindicales consideran que Aragón necesita entre 300 y 450 facultativos más, tanto de Primaria como de Especializada, para poder ofrecer un correcto servicio a la población actual.
 

Los problemas se extienden también a los centros de salud, donde los médicos aseguran que están "sufriendo" un sistema informático que no tiene la suficiente cobertura. "Muchas veces se cuelga y hay una intranet complicada... Se está burocratizando y ralentizando en exceso todo, especialmente la solicitud de pruebas diagnósticas", resalta Leandro Catalán, presidente de Médicos de Atención Primaria.
 
De esta forma, advierten de que las consecuencias de los recortes llegan también hasta el propio paciente. "En Atención Primaria, donde prácticamente no había listas de espera, ahora son una realidad y eso que no ha empezado todavía el invierno. Hay una sobrecarga, no se cubren adecuadamente las ausencias de los profesionales. A veces un médico tiene que hacer el trabajo de dos, tres y hasta cuatro compañeros", según Catalán.
 
Por su parte, Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse, ha puesto de manifiesto la desesperación de los profesionales ante esta situación. "Estamos hartos de tantos recortes. Los que más los padecen son los ciudadanos, pero también los sanitarios porque han afectado a nuestras condiciones laborales, pero también a nuestra profesión, a que no podemos hacer de forma correcta nuestro trabajo", critica Arracó.

La consecuencia final de todo ello -aseguran- es la "desmotivación".
 

La opinión del paciente

Ante esta situación, los Médicos de Atención Primaria han hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón para que "si después de cinco años la economía está empezando a mejorar, se recuperen los niveles retributivos y laborales de los trabajadores, compensando las pérdidas que han sufrido en este tiempo".
 
La vigésimo octava edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria será inaugurada el próximo jueves por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. El mismo día tendrá lugar una mesa redonda titulada '¿Qué opinan los usuarios de la Atención Primaria?'. En ella participarán la vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes, Patricia Hernández; la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio; el director de Atención Primaria del SALUD, Vicente Compaired, y la periodista de HERALDO DE ARAGÓN, Lara Cotera. Moderará el debate María Teresa Escuder, médico de la residencia Sar Quavitae Fontibre.
 
El Congreso continuará el viernes abordando diversas cuestiones como las situaciones especiales en salud mental, el tratamiento de la diabetes y cómo influye la obesidad en ella, la anticoagulación, la vacunación contra la enfermedad neumocócica o el impacto de la homeopatía. Este sábado, en la última jornada, se expondrán dos temas: la estrategia terapéutica y el control de los síntomas del cáncer de pulmón y cómo ajustar la medicación en el asma.
 
Además, a lo largo del XXVIII Congreso se llevarán a cabo media docena de talleres prácticos sobre cuestiones como la demencia, los cuidados paliativos o la exploración neurológica básica en la Atención Primaria.
 
Durante las tres jornadas de la cita médica se expondrán cerca de un centenar de pósters y comunicaciones sobre diversos aspectos de la medicina de familia. Los trabajos más destacados serán premiados por la organización. En concreto, la mejor comunicación oral recibirá 500 euros -habrá un accésit de 250 euros-; y el mejor póster: 400 euros, con un accésit también de 200 euros.

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • mari04/11/14 07:21
    Los buenos médicos te curan a la primera. Con los malos, tienes que ir tres veces, total, para lo mismo.
  • Hopper04/11/14 06:14
    Disfruten lo votado, gracias Rajoy.
  • ANÁLISIS04/11/14 03:21
    Solicito hacerme una analítica en C.S.Picarral el dia 29: me dan cita para el dia 12: TARDAN 15 DIAS (debe ser porque tienen que buscar el camino del MIGUEL SERVET). La cita para dermatología me la han dado para el año que viene: 15 de enero de 2015 (DOS MESES Y MEDIO DE DEMORA). ESTO DEMUESTRA LA MALA GESTIÓN.
  • Miguel03/11/14 23:25
    Esto va de mal en peor. Yo llevo 6 meses para una visita del otorrino. Me han dicho que hay un año de espera. Hice una reclamación y me han contestado que paciencia. Cuando uno de ellos necesitan una visita, esperan un año.?
  • Patatón03/11/14 17:13
    No es ninguna novedad, es la realidad desde ha ce unos años. Por ejemplo, en centro de salud Arrabal, tiempo mínimo de espera una semana y un día. Parece más una condena que una cita con el médico.
  • SúbditoNº1.000.00003/11/14 16:58
    A.H. (#1). Le ruego que no apunte a la inmigración como causa del colapso de la sanidad pública, haciendo demagogia barata, porque los inmigrantes cotizan y contribuyen a mantenerla. El verdadero problema es la falta de recursos que el Gobierno de España destina a la sanidad, no contratando personal médico o de enfermería ni poniendo sustitutos para cuando alguien enferma, cerrando plantas enteras de hospitales... La inversión pública en sanidad en España está muy por debajo de la media europea. Así que antes de hablar tómese un momento para pensar, hágalo por el bien de todos: el enemigo no es el pobre que viene de fuera, sino el parásito rico que está dentro de nuestro país. 
  • A.H03/11/14 16:13
    Son una realidad y desde hace muchos años, sobre todo desde que Aznar legalizó que se pudiera dar sanidad a la mano de obra importada para beneficio de sus colegas, fuera esta legal o ilegal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual