Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Teresa Romero ya no tiene signos de ébola en sus fluidos y pasa a planta

La auxiliar de enfermería ya puede recibir visitas de su familia y será dada de alta en los próximos días.

Efe. Madrid Actualizada 02/11/2014 a las 14:44
Etiquetas
16 Comentarios
Teresa Romero

Los últimos análisis realizados a la auxiliar de enfermería Teresa Romero confirman que en sus fluidos corporales no quedan signos de ébola, por lo que se ha decidido poner fin al aislamiento de la paciente y trasladarla a planta, según han informado fuentes sanitarias.

La auxiliar de enfermería continuará ingresada en una habitación convencional de la planta quinta del hospital Carlos III, en donde seguirá en observación rutinaria, según ha acordado el equipo médico que la atiende en el centro sanitario, y ahora ya podrá recibir visitas de sus familiares y será dada de alta en los próximos días.

La decisión se ha tomado esta tarde, cuando se han recibido los resultados de las pruebas que confirman que ya no hay presencia del virus en sus fluidos corporales y que han permitido poner fin al aislamiento en que se encontraba desde el pasado 6 de octubre, cuando ingresó en el hospital enferma de ébola.

Romero, la primera contagiada fuera de África por ébola y que superó la enfermedad oficialmente el pasado 21 de octubre tras dar negativo en varias pruebas, se infectó cuando atendió a finales de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, el misionero Manuel García Viejo.

El 26 de septiembre, un día después de la muerte del misionero, Romero, de 44 años y casada y sin hijos, salió de vacaciones y continuó haciendo vida normal, hasta que poco después empezó a tener fiebre y sensación de debilidad con lo que acudió a su médico de cabecera.

Como los síntomas no remitían, acudió a urgencias días después y, tras dar positivo en las pruebas del ébola, fue trasladada al hospital Carlos III de Madrid, donde desde el mismo día de su ingreso, fue tratada con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, superviviente de la enfermedad, aunque posteriormente también se le suministró el suero Zmapp.

A consecuencia de su contagio, la quincena de personas que había tenido trato con ella desde que empezó a incubar la enfermedad tuvo que ser puesta en cuarentena en el mismo hospital madrileño en el que ella sigue ingresada. Entre esas personas estaba su marido así como personal médico que la atendió antes de su aislamiento, pero todas fueron dejando el hospital a medida que se superaban los 21 días de cuarentena sin registrar síntomas de padecer la enfermedad.

El pasado lunes abandonó el hospital su marido, Javier Limón, quien agradeció al personal sanitario la atención ofrecida a su esposa y afirmó que "la sanidad española es una de las mejores del mundo" gracias a sus trabajadores. A su salida del hospital, Limón anunció también que Teresa Romero emprendería acciones legales contra el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, quien acusó a la auxiliar de haber ocultado información sobre su estado de salud, unas afirmaciones por las que pidió disculpas.

A partir de ahora, las únicas personas a las que se someterá a seguimiento son los profesionales sanitarios que han atendido a la auxiliar de enfermería, que estarán en observación durante 21 días desde hoy, cuando se ha determinado que no hay restos del virus en sus fluidos y que desaparece cualquier riesgo de contagio.

Los sanitarios se tomarán la temperatura dos veces al día y serán contactados por el equipo de prevención de riesgos del hospital. Como establecen los criterios de la Organización Mundial de la Salud, España quedará oficialmente libre del virus 42 días después del último caso, es decir, dos veces el periodo de incubación.


  • Olmedo03/11/14 13:07
    ¿Queda algún canal de televisión donde no haya salido el marido?. Menudo show. Si quiere querellarse adelante, tiene todo el derecho del mundo, pero que se deje de espectáculos y tours. En cada entrevista se contradice, no se da cuenta de que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
  • Aragonesa03/11/14 00:36
    HIPOCRITAS, a mi me gusta que la gente hable donde tiene que hablar y no en las televisiones, si consideran que deben querellarse contra las desafortunadas palabras del Consejero de Sanidad que lo hagan pero no que se pasee por los platós de TV, eso es banalizar la situación vivida.
  • HIPOCRITAS02/11/14 23:11
    #13Aragonesa,Es usted doña erre que erre, siempre con la misma cantinela, por lo visto su deseo es que después de la incompetencia mostrada por los dirigentes políticos del PP tendrían que callar, por lo visto usted se piensa que esta todabia en una DICTADURA y los inútiles por ser políticos se tienen que ir de rositas. 
  • Aragonesa02/11/14 20:25
    Y su marido ya ha empezado el periplo por los programas de televisión y yo sigo preguntándome: ella se ofreció voluntaria para atender a los misioneros repatriados, labor que la honra y demuestra su calidad humana, junto a ella trabajó un equipo de profesionales que, si sumamos los tres casos, alcanza más del medio centenar ¡y sólo se ha contagiado una!, ¿acaso no se puede achacar a un error humano?, repito y no me cansaré tiene que ser horrible ver como se muere la gente sin poder hacer nada, ella médicamente poco tenía que hacer teniendo en cuenta su formación, y eso, pese a que tuviera supervisión, pudo llevarla a cometer algún error en el protocolo
  • Carlos02/11/14 15:52
    Parece que sea una proeza, hoy mismo la OMS ha enviado a a Paris una enferma americana con ébola para ser curada. Otras 3 personas han sido curadas en Paris desde septiembre y nadie dice nada todo es normal. El problema de España es acoger a enfermos cuando no se tienen los medios para erradicar esta enfermedad . pero hay alguien que aún se cree que somos un pais mediano. La verdad es que somos como portugal o Grecia hemos vuelto a donde estàbamos hace 20 años nos ha durado pocol la bonanza.Somos y seremos vendimiadores y recopgedores de fruta
  • luis02/11/14 13:02
    Me alegro mucho que esté mejor. Ahora hay que subirla a los altares
  • Proskrito02/11/14 12:21
    Es una gran alegría ver a Teresa a salvo completamente, con su compañero y con toda la gente que la quiere y le ha cuidado rodeándola y mostrándole su cariño. . .por cierto, ¿ no se ve a ningún consejero, ni ladilla pepera. . . ?
  • PP no02/11/14 10:02
    sin duda la mejor noticia del año,ojala se vea muchas mas portadas en el mundo con noticias asi
  • maria02/11/14 09:56
    Me alegro un montón que haya pasado a planta . La noticia parece haber sido redactada por alguien que acaba de oír hablar del tema , no se fue de vacaciones , Tenia vacaciones , y ella antes de ir al medico de cabezera , comento con el responsable del seguimiento del hospital , que tenia fiebre , fue desde ese servicio desde donde la remitieron a su centro de salud , restándole importancia porque no alcanzaba los consabidos 38,6
  • braveheart01/11/14 23:13
    Una foto preciosa, sin duda.  No me quiero ni imaginar por lo que ha pasado esta mujer.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual