"Es el momento de acelerar e invertir más dinero público en investigaciones médicas"

Pepi Hurtado e Itziar Escudero fundaron ilS, la primera compañía que cuenta con una plataforma online de 14.000 expertos en el campo de Ciencias de la Salud.

Pepi Hurtado (izda.) e Itziar Escudero (dcha.), fundadoras de Insights in Life Sciences (ilS).
"Es el momento de acelerar e invertir más dinero público en investigaciones médicas"

Pepi Hurtado e Itziar Escudero son, además de científicas, dos valientes emprendedoras que ejercen de intermediarias en el costoso proceso desde que se investiga un fármaco hasta que se comercializa. Trabajaron juntas en la empresa Prous Science -hace más de 10 años-, pero dejaron sus puestos de trabajo "fijos" para fundar Insights in Life Sciences (ilS), la primera empresa que cuenta con una plataforma online de expertos en Ciencias de la Salud para ofrecer soluciones de valor añadido a la industria biofarmacéutica.- ¿Por qué decidieron lanzarse a la aventura teniendo un trabajo estable?

- Hurtado: hacía tiempo que hablábamos de establecer algo conjunto y vimos que había un nicho y una necesidad no cubierta de agilizar los tiempos y hacer mucho más eficiente el contacto con el experto en salud para estos proyectos de consulta y lanzamiento de productos con menos riesgos.

- Escudero: tuvimos que dejar nuestros trabajos para aprovechar la oportunidad, no había otra opción. Siempre da miedo dejar puestos asegurados pero sabíamos que había compañías que lo demandarían porque el planteamiento era novedoso. Trabajábamos fines de semana y ratos libres hasta que salió adelante. Siempre hay un riesgo a la hora de emprender, pero nosotras habíamos hecho los deberes.- ¿Qué tiene que tener una empresa que acuda a ustedes?

- Hurtado: Normalmente tienen una necesidad concreta que en muchos de los casos implica el acceso al conocimiento de expertos en Ciencias de la Salud: tanto investigadores biomédicos como especialistas. También asesoramos a compañías que tienen la necesidad de acceder a nuevos mercados o áreas terapéuticas donde no conocen a los agentes implicados.

- Escudero: de Europa hay unos 3.000 afiliados; y en torno a 1.000 son de España. Justamente aquí estamos creciendo mucho y estamos en conversación con Colegios de Médicos de las diferentes CC. AA. A título individual, hemos trabajado con expertos de Aragón, del Miguel Servet y de gerencia de hospitales. De hecho, esta fue la primera vía por la que la red empezó a crecer.- ¿Cómo interviene iLS en el proceso de comercialización de un fármaco?

Hurtado: el cliente es el que te aproxima el proyecto porque tiene una duda o una consulta previa al lanzamiento de un fármaco. El perfil de los expertos que hemos preseleccionado está enfocado a unas áreas terapéuticas que sabemos que son del interés de los clientes. Hicimos un análisis sistemático de los productos de las grandes compañías para detectar dónde centrar sus esfuerzos.

- Escudero: ahora mismo son cinco grandes áreas y las hemos ido ampliando de mano del cliente en base a necesidades concretas. Las áreas de más interés de la industria en las que más estamos trabajando incluyen oftalmología, neurología y dolor, área respiratoria, gastrointestinal, autoinmune, ginecología, oncología, dermatología y pediatría.- Ustedes que tienen contacto con la industria farmacéutica. ¿Qué creen que ha motivado en España el desabastecimiento de cientos de fármacos que arrastran problemas de suministro desde hace meses?

- Hurtado: en estos momentos, hay ciertos problemas por la falta de pago o la morosidad de las diferentes administraciones públicas. Son problemas económicos que tienen todas las farmacias porque los diferentes gobiernos -tanto el central como el autonómico- deben pagar a la industria y a los titulares de oficinas de farmacia por los medicamentos que está consumiendo el paciente y que están financiados por la Seguridad Social, y sabemos que eso no está pasando.

- Escudero: Por otro lado, se dan también retrasos en el proceso desde que se investiga un fármaco hasta que se negocia su precio de salida al mercado porque detrás hay negociaciones muy complicadas. Hemos trabajado bastante en temas de precio-reembolso en España y depende de qué área terapéutica tratemos hay un tira y afloja en un sentido u en otro. Al final, en la mayoría de los casos se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno, pero hay veces en los que estos desabastecimientos tienen más que ver con problemas de pago.- Otro tema de actualidad que preocupa a la industria y a los Gobiernos es la epidemia de ébola. ¿Hacia dónde deben encaminarse los esfuerzos?

- Hurtado: creemos que el reto de los expertos de la industria farmacéutica está en desarrollar fármacos que eliminen su carga viral y no solo que prevengan (como la vacuna). La industria trabaja con ambas hipótesis y en ambas direcciones, pero el desarrollo de un producto hasta que llega al mercado es muy largo: puede durar entre 10 y 15 años hasta alcanzar una fase cercana a su comercialización. En este tiempo, has eliminado tantas hipótesis que la industria debe dirigirse a todas las posibles para poder llegar a alguna que afecte a la salud de los pacientes tanto previniendo como tratando.- Hemos visto que hay diversos ensayos en fases experimentales. ¿Se puede decir que EE. UU. lidera la investigación en este aspecto? ¿Cómo está España al respecto?

- Hurtado: en temas de virología e infecciones como el ébola, España no es puntero en el desarrollo de ensayos clínicosEstados Unidos, Canadá y Bélgica lideran la investigación al respecto y han pasado fases preclínicas avanzadas. Ahora se están acelerando los pasos de algunos ensayos para llegar a humanos en aquellos países en los que las instituciones pusieron dinero. 

- Escudero: En estos casos, las agencias regulatorias permiten la aceleración de las fases clínicas que permitirían en última instancia que un fármaco llegase al mercado o a los pacientes. Es el momento de acelerar e invertir más dinero público en este tipo de investigaciones. Ahora mismo las compañías han creado en los últimos años el departamento de 'Market Access' que se dedica a asegurar el acceso al mercado de los productos. Nosotras trabajamos habitualmente con ellos porque sabemos que el acceso al mercado de cualquier fármaco requiere la toma de muchas decisiones. 


Ir al suplemento de salud.