Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Las mujeres pagan hasta un 42% menos por sus seguros de salud por la ley de igualdad de la UE

Se trata de mujeres entre 26 y 37 años, el tramo de edad de máxima fertilidad. 

Europa Press. Madrid 30/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La norma de la Unión Europea aprobada en 2012 para favorecer la igualdad entre sexos en mundo de los seguros de salud ha dado lugar a que, en el caso de las mujeres en el tramo de edad de máxima fertilidad entre 26 y 37 años, las pólizas hayan experimentado una caída de su precio medio del 14 por ciento, cifra que puede alcanzar hasta el 42% de bajada en determinadas compañías, según datos recopilados por Acierto.com tras analizar más de 300.000 tarificaciones de 2014 y 2012, realizadas a través de su comparador de seguros médicos. 

Así, en apenas dos años, los importes de los seguros de salud no solo se han igualado para ambos sexos, sino que "apenas han incrementado su precio medio un uno por ciento desde que se aprobase la normativa", informan desde Acierto.com. 

La ley de igualdad de la UE ha tenido "consecuencias opuestas" para mujeres y hombres, puesto que las primeras han visto cómo el importe de sus pólizas de salud "ha experimentado un descenso promedio del 5 por ciento, mientras que los varones pagan de media ahora un 7 por ciento más", tras la aprobación de la citada norma. 

Es durante el periodo de máxima fertilidad cuando las pólizas de salud para mujeres "conllevan un mayor gasto para las compañías aseguradoras y, por lo tanto, era en dicha horquilla de años cuando se producían las mayores diferencias de precios entre hombres y mujeres, que podían llegar a los 359 euros al año de coste incremental para las mujeres".

Las mujeres lideran la contratación de seguros de salud en España

Tal y como reveló otro estudio reciente de Acierto.com, las mujeres lideran la contratación de seguros de salud en España y una de las principales razones es el hecho de poder contar con el mayor nivel de atención posible de cara al embarazo y posterior parto. 

Sin embargo, la aprobación de la ley de igualdad de la UE también ha tenido otras consecuencias más allá del precio. Por ejemplo, algunas compañías han introducido nuevas normas de contratación en algunos canales, para limitar el aseguramiento de personas solas en el tramo de los 30 a 35 años, con el objetivo de "contener la siniestralidad y compensar los costes a través de la unidad familiar". 

"Si bien el sexo era una variable relevante en la determinación del precio antes de la aplicación de la norma, no era la única. Factores, como la edad del asegurado y la provincia de residencia, influyen de forma determinante", aclara el director de Operaciones de Acierto.com, Carlos Brüggemann. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que fijar diferentes precios en función del perfil del usuario "no es una cuestión de discriminación", ya que las aseguradoras "determinan el importe de la póliza en función del riesgo que van a asumir, y para eso se basan en los datos estadísticos", sentencia Brüggemann.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual