Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Oliván: "Prestar servicios a las personas dependientes es más caro que dar prestaciones "

El consejero de Sanidad recalca que priorizar los servicios no significa "abandonar a este colectivo".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/10/2014 a las 18:11
0 Comentarios

 El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha destacado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que prestar servicios a las personas dependientes es más caro que dar prestaciones y que priorizar los servicios, como establece la Ley, no significa abandonar a este colectivo. 

Oliván ha sido interpelado por la diputada del PSOE, María Victoria Broto, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha defendido las reformas del Gobierno de España, "que introducen unos cambios importantes" en la atención a la dependencia para que esta política "pueda pervivir en el tiempo" y se homogeinice la gestión en toda España. 

"Estamos asumiendo un mayor coste que si hubiéramos seguido optando por la prestación económica", ha dicho el titular de Bienestar Social, explicando que el coste medio de los servicios en el entorno familiar es de 289,6 euros, las prestaciones vinculadas al servicio, 458 euros mensuales, y una plaza en una residencia con aportación de la comunidad autónoma cuesta 1.464 euros cada mes. 

"Apostar por los servicios no significa que a las personas que ya tienen consolidado un derecho en materia de dependencia en el entorno familiar se les vaya a abandonar", sino que siguen en el sistema hasta que se les puede ofertar un servicio idóneo. 
Ha informado de que a lo largo de este año se han realizado 887 altas como perceptores de prestación de servicios, 189 para recibir ayudar en el entorno familiar y 718 plazas públicas. 


El Gobierno de Aragón ha trabajado para "priorizar la atención a los más dependientes y resolver el incumplimiento de las expectativas generadas, tanto en lo que respecta a la generación de empleo, como la atención a dependientes". 


Ha expuesto que cuando el PP llegó al Gobierno se destinaba el 62,01% del presupuesto de atención a la dependencia al pago de prestaciones y el 37% a servicios y "hemos ido evolucionando" hasta alcanzar este año el 53,45% en prestaciones y el 46,6 en servicios. 

El consejero ha apuntado que la financiación del Gobierno de España se ha reducido, ya que en 2010 la Administración General del Estado aportó 73,2 millones de euros, en 2011 fueron 44,1 millones y la cifra ha bajado los siguientes años, hasta los 17,3 millones aportados de enero a julio de este año. 

Ricardo Oliván ha comentado que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España "hubo que destinar 1.000 millones a pagar la deuda de la Seguridad Social de los cuidadores de dependientes".

"Acabar con la ley" 


María Victoria Broto ha echado en cara al consejero que desde que gobierna el PP "hay menos personas dependientes en residencias" y las plazas vinculadas a servicios han disminuido un 23%. 

Se ha quejado de que hasta septiembre se ha atendido a 147 beneficiarios del sistema menos, 645 más están esperando la prestación, hay seis cuidadores cotizantes menos y solo 19 personas más atendidas. 

"Si su objetivo era acabar con la Ley de Dependencia puede sentirse satisfecho", ha espetado Broto a Oliván, agregando que hay 3.877 solicitantes menos, 7.800 dependientes menos con derechos reconocidos y 7.036 beneficiarios menos.

Con el PP, ha proseguido la parlamentaria socialista, las cotizaciones a la Seguridad Social -de cuidadores- han disminuido en 140 millones y la reducción de las cuantías de las ayudas en el entorno familiar ha sido de 112 millones. Aragón ha sufrido el 27% del recorte realizado en el conjunto de España en esta materia, ha remarcado. 

María Victoria Broto ha alertado de que hay 7.536 personas con derechos esperando la prestación y ha preguntado cuándo recibirán estas ayudas. 

También ha llamado la atención sobre la adjudicación de plazas a dependientes valorados con un nivel más bajo que algunos que están a la espera y ha señalado que en 2015 se incorporarán al sistema los dependientes moderados, que son 3.743 con grado I y 5.457 con grado II, lo que sumado a las personas que ya están espera arroja un resultado de 16.803 nuevas prestaciones. 

La diputada socialista ha expuesto que el acuerdo marco de 2010 a 2014 tenía una cuantía de 102 millones de euros y el nuevo, que estará vigente hasta 2018, supone 63 millones, con una reducción de 39 millones. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual